• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención

El bombazo en el Subcentro de Escuela Militar dejó 14 heridos

El Gobierno invocará la Ley Antiterrorista por la detonación de un extintor con pólvora a las 14:05, cuando cientos de personas almorzaban en el lugar. Una trabajadora del aseo perdió parte de un dedo y otra mujer quedó con una fractura expuesta. Vea la lista de los heridos.

Una fuerte explosión a las 14:15 frente al local Juan Maestro que se encuentra dentro del Subcentro de la estación Escuela Militar del Metro, dejó a 14 personas lesionadas: una mujer de 61 años sufrió una amputación traumática de un dedo, informó el Samu. Ninguno está con riesgo vital y en principio se informó que eran ocho los heridos, debido a la cantidad de personas con trauma acústico.

En un principio se había informado de siete personas afectadas, pero el fiscal Christian Toledo, encargado de la investigación, actualizó los datos y expresó que se trata seis lesionados con trauma acústico y cuatro con heridas físicas.

Mas tarde, el Ministerio del Interior afirmó que son 14 las personas heridas por el atentado, la mayoría afectada por tráumas acústicos.

Los heridos son:

1.- María Silvia Novoa Espinoza, tiene 67 años y sufre una fractura expuesta en su pierna derecha que la tiene internada en la Clínica Las Condes.

2.- Marta Elda Hernández Ancapán, trabajadora de aseo del Subcentro y oriunda de Purranque. Tiene 61 años y se le debió amputar la parte discal de su mano derecha (parte cercana a la uña) Está en Clínica Las Condes, junto a otra mujer cuya identidad no ha sido entregada y que sufrió un trauma acústico y será a quien visitó la Presidenta Michelle Bachelet, la única paciente a la que podrá ver, pues saldrá de alta en las próximas horas.

3.- Jorge Arias Riera (36), informático venezolano que tuvo que ser intervenido por una fractura expuesta en el Hospital del Salvador. Es el único extranjero de las víctimas.

4.- José Garrido Basáez (62)

5.- Rossana Francesconi (53)

6.- Isabel Veloso Bobadilla

7.- Benjamín Ulloa Correa (24)

8.- María Esperanza Taide Mardones (23)

9.- María Esperanza Taide Chiller (69)

10.- María Teresa Aguirre Cid (55)

11.- Diego Villamizar Jaimes (33)

12.- Gloria Estela Guerra Guerra (36)

13.- Luz Eliana Gálvez Moncada (46)

14.- Paulina Elizabeth Campos León (30).

El vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, informó que se invocará la Ley Antiterrorista: "Tiene todas las características de hecho terrorista, no cabe duda. Fue hecho para generar daño a personas inocentes", dijo, mientras que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy calificó a los responsables como "asesinos" y adelantó que el vehículo de los presuntos responsables está identificado como un Chevrolet Corsa burdeo.

"El gobierno no va a descansar hasta que estas personas estén tras las rejas", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la estación circulan más de 150 mil personas a diario. La empresa Juan Maestro confirmó que ninguno de sus trabajadores resultó dañado luego de la explosión, mientras que Subcentro afirmó que mañana abrirán sus puertas normalmente mañana.

Situación de los heridos

Se trata de cuatro hombres y tres mujeres de entre 30 y 65 años, que fueron trasladados a la Clínica Alemana, Clínica Las Condes, Hospital del Salvador y del Trabajador. Hay heridos de toda consideración.

Dos de ellas están de extrema gravedad, pero sin riesgo vital. Hernández trabajaba en el aseo del Subcentro y la otra persona tiene una grave herida en su pierna izquierda. También ingresó a pabellón para aseo quirúrgico, informaron en la Clínica. Según el doctor Max Ekdhal, los tres heridos que llegaron al lugar no tenían quemaduras, sino que mostraban heridas atribuibles a un golpe de alto impacto, como fracturas expuestas y lesiones de piel. Según Fernando Zapata, el médico del Samu que se constituyó en el lugar, una de entre 30 y 35 años sufrió un trauma abdominal. Tres personas tenían heridas cortopunzantes, un venezolano sufrió una fractura expuesta (entró a pabellón en el Hospital del Salvador) y en otro presentaba un trauma acústico, lo que puede que hayan sufrido más personas.

La Presidenta Michelle Bachelet visitó a los heridos por explosión y mañana encabezará cumbre de seguridad.

Bomba fue puesta en un basurero

Según el fiscal Francisco Bravo trató de un artefacto explosivo puesto intencionalmente en un basurero de un pasillo y similar a los usados en otros bombazos: un extintor con un kilo de pólvora negra, el cual tenía un temporizador, es decir, un sistema de relojería para poder activar la bomba.

El artefacto explotó en plena hora de colación de cientos de trabajadores que almuerzan en el sector. Testigos afirmaron que se trató de un bolso de mujer, parecido a los que llevan computadores, el cual fue dejado por dos desconocidos colgando en una silla de aquellas que también tienen contenedores de basura. "Se movieron muy rápido. Yo pensé que era una bomba y 'apreté'", contó uno de los transeúntes.

Según el coronel de Carabineros, Mario Rozas, el Gope de Carabineros se encuentra trabajando en el lugar, el cual tuvo que ser desalojado para descartar que existan más bombas. Afirmó que se deberán revisar las cámaras de seguridad de la zona y sostuvo que se trabaja sobre "algunos sujetos sospechosos" y que se está indagando la participación de éstos. Durante la tarde, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, los delincuentes habían escapado en un automóvol Chevrolet Corsa burdeos, sin embargo más tarde el fiscal especial para los bombazos, Cristián Toledo, lo descartó, afirmando que ese vehículo estuvo involucrado en otro caso.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, dijo que en primera instancia, no se habían encontrado panfletos en el lugar.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, dijo que le exigirá al gobierno "llegar hasta las últimas consecuencias. Esto es un terrorismo claro, lo único que se perseguía aquí es dañar a personas inocentes”.

Testigos: "Vi a personas en el suelo"

Una testigo recordó a radio Cooperativa: “Todo el mundo salió arrancando. Yo pensé que podía ser el robo de un cajero, pero nunca en una bomba en un pasillo donde yo había pasado hace 15 minutos con mi hermana”.

“Después de la explosión vi a un par personas en el suelo. Fue demasiado fuerte, estábamos a unos 10 pasos, y adentro el sonido fue espantoso”, narró otra de las personas que pasó a esa hora por el lugar.

Tendencia en Facebook

Más noticias

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones