• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Con una velatón recordaron a Daniel Zamudio luego que se otorgara la libertad condicional a agresor

La Corte de Apelaciones de Santiago otorgó el beneficio a Fabián Mora, quien participó en la brutal golpiza que mató al joven en 2012. El Movih y Fundación Iguales lamentarion la determinación.

Con una velatón, decenas de personas recordaron a Daniel Zamudio y lamentaron la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago, que hoy otorgó el beneficio de la libertad condicional a Fabián Mora, uno de los cuatro condenados por la brutal agresión que lo mató en 2012.

El acto que fue convocado por el Movilh, fue denominado "Por la paz de Daniel Zamudio", y se realizó cerca de las 21:00 en el Parque Forestal, al frente del Museo de Bellas Artes.

Desde el organismo pro diversidad sexual, el dirigente Rolando Jiménez afirmó que el fallecido "fue torturado sistemáticamente durante largas horas y estuvo en agonía por 27 días. Ningún responsable de un crimen tan deleznable puede apena tener cuatro años de presidio efectivo, esto es un insulto a la figura de Daniel Zamudio y a todos quienes lo amaron".

"Lo más cruel de esta situación, es que el crimen de Daniel aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria, la cual considera agravante los asesinatos motivados por homofobia y transfobia. Sin embargo, la ley no es retroactiva, el crimen de Daniel ocurrió antes de la aprobación de la norma, por lo tanto las penas contra los 4 asesinos fueron menores a las que les hubiesen aplicado en la actualidad con la ley vigente", agregó.

En Fundación Iguales, su director, Luis Larraín, pidió acelerar la reforma a la Ley Antidiscriminación, esto por las bajas penas que se están estableciendo por estos delitos.

"Los plazos son los que establece la Justicia y la libertad condicional es la que establece la ley, así que no nos corresponde opinar a nosotros sobre los plazos. Sin embargo, nos parece que es una pésima señal. Este tipo de delitos tiene penas muy bajas y, por lo mismo, no se desincentiva que se sigan cometiendo este tipo de crímenes por odio", expresó.

Mora fue condenado junto a Patricio Ahumada, Raúl López y Alejandro Angulo, recibiendo la pena más baja (7 años); mientras que Angulo y López recibieron 15 y Ahumada fue condenado a cadena perpetua.

Más noticias

Más de regiones