• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Gobierno por agresiones a imputados en crimen de mujer: "Nos demuestra que hay violaciones a los DD.HH. ante nuestras narices"

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que "no somos capaces de terminar con estas prácticas que no tienen ninguna justificación o aceptación".

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió nuevamente al video que revela las agresiones a dos de los imputados por el crimen de Margarita Ancacoy, la trabajadora que fue asesinada a golpes la madrugada del lunes en el Barrio República.

En las imágenes que se viralizaron se ve a los ecuatorianos siendo torturados por otros presos del Penal Santiago Uno y obligados a pedir perdón.

"Todas las personas, incluso las que cometen graves asesinatos, tienen derecho a la justicia y al trato digno. Si una persona comete un asesinato, merece la más fuerte de las sanciones, merece el reproche, el repudio social y las penas que corresponda, pero no por eso vamos a aceptar una práctica como la tortura u otras similares, porque eso no es humano, no es civilizado, es intolerante", dijo.

"Este es un hecho emblemático que nos demuestra que en Chile hay violaciones a los Derechos Humanos ante nuestras narices y que todavía no somos capaces de terminar con estas prácticas que no tienen ninguna justificación o aceptación", recalcó.

El secretario de Estado reconoció que "hay muchas limitaciones" en el sistema penitenciario en Chile, como falta de personal y espacio. "Estamos en proceso de un catastro de toda la infraestructura física, porque probablemente la modernidad nos permitiría tener menos centinelas, pero más cámaras de seguridad que nos permita detectar los problemas. Hay un trabajo muy grande que hacer. Lamentablemente en Gendarmería se han cometido muchos errores, durante muchos años, durante quizás décadas", afirmó.

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado calificó el hecho como "inaceptable, así sean sus autores".

"La justicia la aplican los jueces y la tortura es una práctica atroz. Todo el rigor de la ley para los asesinos, pero no volvamos a la época de las cavernas", enfatizó.

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, dijo que "esto no les va a salir gratis, derechamente, a quienes torturaron a estos imputados".

"Todo privado de libertad que comete un nuevo delito al interior de un penal, va a ser privado de una serie de beneficios", explicó a T13.

Gendarmería inició un sumario administrativo y ordenó el traslado de Jonathan Chávez y Cristián Romero a la "Unidad Especial de Alta Seguridad con el objeto de proteger su integridad".

Esta tarde los cuatro reos implicados serán formalizados por el delito de tortura y arriesgan una pena de presidio mayor en su grado mínimo, desde los 5 años y un día.

Más noticias

Más de regiones