• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Tribunal entregó un plazo de 180 días para la investigación contra el juez Elgueta

AgenciaUno/SoyChile

Audiencia de formalización por prevaricación y enriquecimiento ilícito contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, fue suspendida temporalmente en dos oportunidades, luego de que la defensa de Elgueta pidió la inhabilidad de la jueza y, la nulidad de la formalización por considerar los antecedentes "espurios".

Por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito está siendo en el Juzgado de Garantía de Rancagua, el suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, Emilio Elgueta.

La formalización será liderada por el fiscal Sergio Moya, junto a sus pares Cristián Galdames y Raúl Guzmán.

A su llegada al tribunal, el fiscal de Rancagua, Sergio Moya, dijo que "en esta causa va a haber varias formalizaciones y varios formalizados".

La defensa del ministro de la Corte solicitó inicialmente que la audiencia no fuera transmitida, hecho que fue negado por la magistrada Paz Reyes, quien fue elegida por sorteo para liderar la formalización.

La audiencia estuvo suspendida temporalmente, debido a que la defensa de Elgueta pidió la inhabilitación de Reyes, debido a que la jueza forma parte de la Logia Femenina de Chile.

Elgueta, también fue miembro de la masonería, hasta que fue expulsado por los hechos por los cuales se encuentra actualmente investigado.

De regreso al tribunal, la magistrada resolvió no inhabilitarse y dio paso a la presentación de la Fiscalía en contra del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Durante la entrega de antecedentes, el fiscal dio a conocer una serie de conversaciones de Whatsapp entre Elgueta y el médico Luis Arenas, quien pidió un recurso de nulidad luego de que se le prohibiera vender un medicamento.

En la exposición, también se entregaron antecedentes respecto de depósitos en efectivo y transferencias, luego de haber adoptado resoluciones.

La defensa del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego de la formalización, pidió anular el acto, asegurando que el Ministerio Público había recopilado antecedentes espurios y aludiendo a la denuncia presentada por el fiscal Sergio Moya, en contra del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

La ministra, resolvió no dar pie a la petición de la representante de Elgueta. Además decidió entregar 180 días para la investigación contra el magistrado, contra las peticiones de la defensa, que pidió una duración de 60 días y de la Fiscalía que solicitó el plazo máximo legal.

En la audiencia además se fijó una nueva audiencia de formalización contra Elgueta, por otros delitos, en la que, según el fiscal Sergio Moya, habrá otros imputados. A la salida del tribunal, el persecutor declinó señalar si se trata de Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, otros dos jueces de la Corte de Apelaciones rancagüina, que están siendo investigados por el Ministerio Público y que fueron suspendidos.

La nueva formalización se realizará el día 7 de junio.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones