• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Famae vendió “por error” 30 fusiles de francotiradores a civiles

La Fiscalía Oriente y el OS9 de Carabineros llevan la investigación sobre ventas que se produjeron entre 1999 y 2014.

La Fiscalía Oriente y el OS9 de Carabineros se encuentran investigando la venta “por error” que hizo la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (Famae) de 30 fusiles de francotiradores a civiles, armamento que usa proyectiles con calibre de guerra y que está prohibido.

Según informa La Tercera, la indagatoria –que hoy está en manos del persecutor Miguel Ángel Orellana- nació luego de una investigación que desarrolló la Fiscalía Sur junto a la PDI, “que vincula ciertos sujetos con el delito de tenencia ilegal de armas prohibidas”.

La venta de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (Famae) se produjo entre 1999 y 2014. Con todos los antecedentes, Carabineros realizó un catastro de las personas que tendrían estas armas en su poder. Quince de ellos tienen el fusil inscrito en la Región Metropolitana, 13 en otras regiones y uno se encuentra fallecido.

La investigación ha mostrado varias inconsistencias. Por ejemplo, uno de los 30 compradores se llama Isidoro Trespalacios y tiene 403 armas inscritas a su nombre, “de las cuales 355 figuran inscritas como colección, y su permiso de coleccionista figura No Vigente, desde el día 26.11.2018, por ende todas estas armas las mantiene ilegalmente almacenadas en su domicilio. Por otra parte, mantiene otras 30 armas inscritas como deportista, siendo que la normativa legal vigente tan solo autoriza mantener inscritas un máximo de 08 armas en esa modalidad”, dice el documento de Carabineros, según informa La Tercera.

El mismo Isidoro Trespalacios presentó un recurso de amparo contra Carabineros y el Ministerio Público, en la Corte de Apelaciones de Santiago, relatando al tribunal de alzada que el 30 de mayo personal de Carabineros ingresó a su domicilio para llevarse el fusil para realizar pruebas balísticas. Luego, según el recurso, habrían realizado diversas diligencias en su domicilio. “Por lo señalado precedentemente, no puede sino temerse estar ante un evidente riesgo, ya que se encuentra amenazada la libertad individual y la seguridad personal de don Isidoro Trespalacios, o que este ha sido víctima de un robo de armamento altamente sofisticado”.

Tras la respuesta del persecutor Fernando Zeballos, el tribunal de alzada descartó el recurso y la Fiscalía Oriente continúa con las pesquisas
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones