• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mario Rozas: No se puede asegurar que actuar en Plaza Italia haya "incidido" en muerte de manifestante

Además el general Director de Carabineros se abrió a solicitar análisis externos respecto a la cuestionada composición de los balines usados por las Fuerzas Especiales.

Mediante la lectura de un comunicado en un punto de prensa el general Director de Carabineros, Mario Rozas, respondió a los diversos cuestionamientos sobre el actuar de la institución en el marco de la muerte de Abel Acuña, joven de 29 años que se encontraba el viernes en Plaza Italia.

En esa línea Rozas afirmó que "No es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven" y agregó que "El área de operaciones fue muy compleja ya que se registraban graves alteraciones de orden público".

Además indicó que los antecedentes del caso ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y que junto a ellos se instruyó un sumario administrativo.

En cuanto al cuestionamiento sobre la composición de los perdigones fundamentado en un estudio de la Universidad de Chile, que afirmó que las municiones contienen solo un 20% de caucho y un 80% de otros compuestos, entre ellos plomo, Rozas señaló que las especificaciones técnicas del fabricante indican que el perdigón "sí es de goma", lo que habría sido corroborado por el Laboratorio de Criminalística de la institución. De todas formas anunció que se solicitó a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de esta munición, además de que ésta sea analizada por un laboratorio externo y por una universidad extranjera.

Además Rozas indicó que el "uso de la escopeta antidisturbios se acotó para casos de inminente peligro para carabineros y civiles, cuyas vidas estén en peligro" y, finalmente, enfatizó el compromiso de Carabineros con el respeto a los DD.HH.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones