• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Dos carabineros fueron formalizados por encubrir a funcionario que hirió de bala a dos niños en Pudahuel

Los menores, de 9 y 10 años, viajaban en los asientos de pasajero de un vehículo particular el 20 de octubre del año pasado. Para encubrir el hecho, los policías habrían falsificado instrumento público, realizado acusaciones falsas e incluso destruido una motocicleta de la institución.

Dos carabineros fueron formalizados por el hecho ocurrido el 20 de octubre del año pasado, acusados de encubrir un procedimiento en el que un subteniente de carabineros disparó contra un vehículo particular hiriendo a una niña de 9 años y a un niño de 10, quedando el último gravemente herido.

Acorde a la información recabada las víctimas se desplazaban en un automóvil por la calle Claudio Arrau de la comuna de Pudahuel, mientras en un centro comercial cercano se producían saqueos. Al detenerse en una luz roja en la intersección con la avenida teniente Cruz, un grupo de carabineros motorizados se acerco al auto. En ello el subteniente D.B.G. quien -tras dar la orden al conductor de detener el vehículo y no encontrar respuesta-, desenfundó su arma disparándole en el brazo a la niña de 9 años (K.U.B); en el abdomen y al niño de 10 años (M.B.G.), quien quedó en estado grave, así como también hirió en el brazo al conductor, de 18 años (M.M.E.).

Acorde al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) los carabineros intentaron ocultar lo ocurrido, por lo que habrían falsificado instrumentos públicos, en los que atribuyeron al conductor del vehículo un intento de atropello y destruyeron una de las motos policiales.

Según lo reportado por Radio Biobio tanto un mayor de carabineros, identificado por las iniciales J.D.S., como el cabo A.A.G., fueron formalizados ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago: el primero por el delito de encubrimiento de homicidio frustrado y apremios ilegítimos; y el segundo, por este último delito.

Ambos serían los cómplices del subteniente D.B.G. quien disparó contra el automóvil en el que se trasladaba un adulto y seis menores de edad.

El INDH afirmó que los policías finalmente, para que no quedara en evidencia lo ocurrido, habrían falsificado instrumentos públicos, en los que atribuyeron al conductor del vehículo un intento de atropello, por lo que destruyeron una de las motos utilizadas en el procedimiento, y realizaron un acta con datos falaces y un parte policial falso, lo que dio origen a que el Ministerio Público formalizara a tres de las víctimas mayores de edad que también iban a bordo del automóvil, por los delitos de robo en lugar no habitado y atentado contra la autoridad.

La justicia ya determinó que D.B.G., como autor de los disparos, quedara en prisión preventiva, al igual que el mayor J.D.S., a quien se le imputa además el delito de obstrucción a la investigación.

En este proceso han sido formalizados hasta la fecha cinco carabineros

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones