• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Karol Cariola y las tres candidaturas parlamentarias de las JJCC: Tenemos que pasar de la galería a la cancha

Richard Sandoval N.

La secretaria general de la Jota confirmó que será candidata a diputada, junto a Camila Vallejo y Camilo Ballesteros. “Creemos que en Chile hay que hacer cambios profundos en el sistema político; y los jóvenes y nuestra generación, que es protagonista de los alzamientos del movimiento social, no se puede quedar como meros espectadores”.

El pleno de las Juventudes Comunistas confirmó hoy que Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola serán candidatos a diputados.

En conversación con SoyChile, Cariola, secretaria general de la colectividad, enfatizó en los objetivos de la decisión.

“Creemos que en Chile hay que hacer cambios profundos en el sistema político; y los jóvenes y nuestra generación, que es protagonista de los alzamientos del movimiento social, no se puede quedar como meros espectadores. Creemos que tenemos que pasar de la galería a la cancha, hacernos cargo y no sólo tirar las piedras desde la vereda del frente”, sostuvo.

“En la última elección municipal, elegimos 7 concejales como Juventud, y antes no teníamos ninguno. Eso representó un avance muy importante; estuvimos a punto de elegir un alcalde en Estación Central”, agregó.

“Nosotros tenemos una visión de futuro, podemos ser una alternativa. Por eso creemos que debieran ser más las organizaciones políticas juveniles que postulen al Congreso, como Giorgio Jackson, José Ancalao y otros jóvenes que tiene el movimiento social, que puedan ser parte de esta construcción. Para eso estaremos dispuestos a entregarles nuestro apoyo”, continuó.

“Queremos levantar un programa desde la juventud, para eso hicimos una convocatoria amplia. Hay temas que no se están abordando y tienen que ver directamente con nosotros, más allá de una nueva constitución, y de los cambios profundos que necesita el sistema educacional y de salud. Están el tema del aborto, que es muy importante, y el de una nueva política de drogas”, enfatizó.

Sobre los distritos por los que cada uno de los militantes competirá, Cariola comentó que “no lo tenemos definido. Estamos siendo parte de un debate en el PC junto a la oposición".

"Entendemos que la representación parlamentaria es nacional y en los distritos a donde estemos llamados a dar una disputa vamos a estar, dependiendo de las necesidades de la oposición”, agregó.

En todo caso, Camila Vallejo ya declaró su preferencia a competir por La Florida. "Me encantaría poder representar la comuna donde nací y me he criado, me encantaría ser candidata por La Florida", sostuvo.

Cariola aclaró que “a ella le gustaría mucho poder representar a su comuna, La Florida. Pero se abren distintas alternativas. Hay que evaluar las posibilidades concretas, donde tengamos un trabajo previamente realizado. Sin embargo, eso no limita las opciones”.

“Camilo planteó que va a seguir en Estación Central desarrollando trabajos”, precisó la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, quien podría ir por un cupo del Bío Bío.

Por último, aseguró que no tendrían problemas en ir a primarias si hay un acuerdo programático. “A nivel de oposición estamos armando un debate para llegar a un acuerdo programático, sobre esa base no tendríamos ningún problema a enfrentar primarias “, cerró.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones