• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Roxana Miranda, la dirigenta de Andha Chile y candidata presidencial: “Somos la única fuerza de izquierda”

Richard Sandoval N.

La pobladora, que fue proclamada por el Partido Igualdad, definió la “justicia social, los recursos repartidos equitativamente, y la vía constituyente”, como sus ejes programáticos. Además, se diferenció del Partido Comunista y de Michelle Bachelet, cuya opción calificó como “el nuevo circo”.

Luego de las proclamaciones de Laurence Golborne y Andrés Allamand, la carrera presidencial se desató, pero no sólo en la derecha. La dirigenta nacional de los deudores habitacionales agrupados en Andha Chile Democrático, Roxana Miranda, fue aclamada como la opción a La Moneda del Partido Igualdad, y en conversación con SoyChile, explicó los alcances de su propuesta, que considera la única de izquierda para los comicios de noviembre, aunque antes deba someterse a primarias con otros sectores como la Izquierda Ciudadana y el Paiz.

“Nosotros llevamos trabajando esta idea desde hace mucho tiempo, legalizamos primero Igualdad, que era el interés principal de los movimientos sociales, de tener una herramienta política que nos permitiera también disputar espacios de poder como una acción más de lucha (...) no podíamos hacerlo con la Concertación, ni menos con la derecha. Como nosotros no vamos a hacer alianzas con ellos, y tampoco vamos a seguir ofreciendo nuestra gente, a que te coapten a los dirigentes, decidimos legalizar nuestra propia herramienta política, que se llama Partido Igualdad, en seis regiones”, partió diciendo Miranda, proclamada por el primer congreso de la colectividad, realizado el 19 y 20 de enero.

“Es popular y de los movimiento sociales, no tenemos nada que ver con la clase política”, agregó, marcando sus diferencias con el Partido Comunista.

Miranda y el Partido Igualdad tendrán una reunión esta tarde con otros grupos de izquierda, descolgados de la Concertación, para definir marzo como fecha de una primaria que alce al candidato único del sector, que esté “en una posición de quiebre rotundo con la gobernabilidad neoliberal”.

“Los lineamientos se están trabajando en las poblaciones y en distintas organizaciones”, expresó Miranda, que considera que el programa de gobierno debe apuntar a la “justicia social, los recursos repartidos equitativamente, y que todo esto se traduzca en un proceso hacia la vía de la constituyente. Creemos en un proceso constituyente, pero no a puertas cerradas. Hay temas que no los hemos conversado, aborto o matrimonio homosexual, porque como Igualdad creemos que no tenemos la moralidad para decirle a otro lo que tiene que hacer. Los temas que son sensibles para los chilenos tienen que ser votados en plebiscito nacional”, detalló.

Sobre sus diferencias de fondo con el PC, explicó que “existe una gran diferencia, porque nosotros no somos los representantes del pueblo, somos el pueblo que alzamos la voz. No queremos ningún tipo de representantes, estamos levantando la voz con nosotros mismos”.

“Es un hecho histórico que una pobladora tenga una candidatura a un puesto tan importante como es La Moneda, a la gente le ha parecido muy bien. Estamos dando una señal más importante, es decirle al común de los chilenos que nadie tiene derecho a decirnos lo que podemos o no hacer”, concluyó.

Por último, calificó la probable repostulación de Michelle Bachelet como “el nuevo circo”. “Para mí en lo personal, ella representando a la Concertación y el abanderado de la derecha son los principales representantes del capitalismo en Chile, que hoy pretenden como blancas palomas aparecer a embaucar a los pobladores. Lo más probable es que Bachelet, si se presenta, podría salir, porque hay mucho desconocimiento en lo pobladores. Nosotros queremos ser la alternativa de izquierda y esperamos hoy llegar a ese consenso”, cerró.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones