• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Segunda declaración de Bachelet por el caso Tsunami: Si el Presidente está presente, preside el COE

    La ex Mandataria dijo en su primera declaración que el ministro del Interior (entonces era Pérez Yoma) es quien encabeza el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) que se constituyó en la Onemi tras el terremoto del 27F, o el subsecretario de la cartera (Patricio Rosende) quien lo subroga. En la que entregó ayer la PDI a la Fiscalía Occidente afirmó que es la máxima autoridad del país quien lo preside si es que está presente.

    Michelle Bachelet dijo en su segunda declaración a la PDI que si el Presidente de la República está presente en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se constituyó en la Onemi tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, es quien lo preside políticamente, sin perjuicio de que sus integrantes mantienen su rol y sus responsabilidades.

    En la primera declaración, afirmó que "el ministro del Interior (entonces Edmundo Pérez Yoma) debe presidir el COE y tomar las medidas requeridas. En su defecto, el subsecretario del Interior (Patricio Rosende) es quien lo subroga (...) No existe un protocolo que indique que la Presidenta debe constituirse".

    Ayer, la PDI entregó el segundo informe del caso Tsunami, que contiene más de 1.900 páginas repartidas en cinco tomos, a la Fiscalía Occidente que no descartó nuevas formalizaciones. Además, uno de los fiscales del caso descartó citar a declarar nuevamente a Bachelet.

    A continuación, la declaración que la ex Mandataria entregó el pasado 2 de enero en calidad de testigo a la Fuerza de Tarea Reservada Occidente de la PDI a la que obtuvo acceso el diario La Tercera.

    Respecto de la ocurrencia de tsunami en Juan Fernández, la Mandataria declaró: “Debo señalar que ninguna persona de las que se encontraba en la Onemi Central me informó de esa situación a mi llegada a esas dependencias”.

    Pregunta de la PDI: “¿Tomó conocimiento usted a las 05.17 y 05.18 de la ocurrencia de un tsunami en Juan Fernández?

    Respuesta de Bachelet: “No recuerdo que en ese horario, alguna persona de la Onemi Central me haya señalado algún tipo de información relacionada a Juan Fernández. Lo que recuerdo es la información que me transmitió alrededor de las 06.00 horas, de la cual me referí en mi declaración anterior. Asimismo, el hecho de encontrarme en el sector de las radios de comunicación en el CAT Nacional era para tratar de recabar información del Shoa sobre el descarte de tsunami”.

    Sobre el llamado desde Juan Fernández que alertaba del ingreso del mar a la isla:

    “En cuanto a la comunicación telefónica que realizó la persona de la Onemi con el Observador Meteorológico de Juan Fernández, debo señalar que no se me informó de ese llamado. Lo que recuerdo es que finalizada la conferencia de prensa, alrededor de las 06.00 horas, la directora de la Onemi Carmen Fernández Gibbs me informó que un concejal y Observador Meteorológico de Juan Fernández, estaban indicando la ocurrencia de un tsunami en Juan Fernández, ante lo cual solicité que se informara al Shoa”.

    Pregunta de la PDI: “¿A través del llamado del general de Carabineros de la V Zona, Walter Villa Castillo, confirmó la información que en Juan Fernández hubo un tsunami?”

    Respuesta: “Tal como lo indiqué en mi declaración anterior, efectivamente me comuniqué con el general de Carabineros Walter Villa Castillo; pero no recuerdo en este momento el detalle de la conversación, por lo cual me remito a lo señalado en mi declaración anterior”.

    PDI: ¿Cuál fue el motivo por el cual al recibir esa información (alcalde de Juan Fernández confirma tsunami) no se considera la posibilidad de evacuar?

    Bachelet: “Recuerdo que al informar al Shoa estos antecedentes, este organismo continuaba señalando que no había tsunami tanto en Juan Fernández como en Chile continental. Como también, los expertos que se encontraban en la Onemi Central señalaban que si ya no había habido tsunami, este ya no se produciría, no siendo necesario realizar una evacuación”.

    PDI: ¿Cuál fue el motivo de indicar -a un periodista- que no se había producido un tsunami?

    Bachelet: “Tal como lo indiqué en la respuesta anterior, como el Shoa indicaba que no había ocurrido un tsunami y descartaba esa posibilidad, no podía referirme a un tsunami si el ente técnico lo descartaba”.

    PDI: ¿Se le informó sobre ese fax (del Shoa con alerta de tsunami a las 8.53) esa madrugada?

    Bachelet: “No se me informó sobre la llegada de ese fax en esa hora, ya que el horario coincide con la conferencia de prensa que realicé en la Onemi y con mi posterior salida a terreno”.

    PDI: ¿El personal de Carabineros u otra persona de la Onemi le informó ese hecho (información sobre tsunami en Pichilemu)?

    Bachelet: “A mí no se me informó, incluso puedo indicar que cuando me constituí en el COE en Talca en dependencias del Regimiento de esa ciudad, ese antecedente no me fue entregado, sino que al finalizar la reunión del COE como ya lo señalé en mi declaración anterior, precisando que solamente se refería a la información de Constitución”.

    Respecto del contacto telefónico que tuvo con el entonces intendente del Bío Bío Jaime Tohá:

    Bachelet: “En la comunicación que sostuve telefónicamente con el intendente de la VII Región Jaime Tohá, recuerdo que él me señaló que el terremoto había sido muy fuerte, que el daño era grande y que estaba descartado el tsunami para la región de acuerdo con la información entregada por el almirante Macchiavello. Asimismo, pese a estar descartado el tsunami le solicité que se mantuviese atento a la posibilidad de ocurrencia de ese evento, por los antecedentes que mantenía de lo que había ocurrido en Juan Fernández”.

    PDI: En declaración de fecha 18. Dic. 2012 el ex ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma señaló que usted la madrugada del 27. FEB. 2012, asumió el mando del COE Nacional. ¿A qué se refiere el mando político? ¿Podía usted decretar una evacuación preventiva de los sectores costeros bajo ese mando?

    Bachelet: “El Presidente de la República es la máxima autoridad política del país, en cuanto tal, ejerce el mando político, y en determinadas materias será también la autoridad responsable, como por ejemplo, los temas presupuestarios, proyectos de ley de iniciativa del Ejecutivo, entre otras materias. En lo que dice relación con el funcionamiento del COE, si es que está el Presidente presente, preside la reunión, pero cada autoridad e institución se mantiene con sus roles y responsabilidades; por lo que las decisiones que se toman se basan en la información y recomendaciones técnicas de las autoridades y organismos responsables. Respecto de la segunda pregunta, me remito a lo indicado en mi declaración anterior, precisando que una evacuación preventiva la podría declarar las autoridades comunales, provinciales, regionales o cualquier autoridad, basada en la información que disponga”.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones