• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Explican por qué los $ 205 mil del sueldo mínimo no alcanzan para una familia

Richard Sandoval N.

Karina Narbona, investigadora de la Fundación Sol, aseguró que con la última propuesta del Gobierno una familia de cuatro integrantes sólo puede pagar "el arriendo de una pieza, un kilo de pan diario y una cuenta de luz básica". Alimentación, gas, agua, vestuario y esparcimiento quedan fuera.

La última propuesta de aumento del sueldo mínimo, de $ 205 mil, fue rechazada ayer por la Cámara de Diputados por considerarla insuficiente. Desde la CUT, en tanto, exigen $ 250 mil, mientras que en la Fundación Sol, especialista en temas de trabajo, proponen $270 mil.

Para explicar por qué con $205 mil no alcanza, Karina Narbona, investigadora de Fundación Sol, conversó con Soychile.cl.

"En el cuadro de una familia de cuatro personas, en la que una trabaja, se podría cubrir un arriendo de una pieza de $ 130 mil, un kilo de pan diario y una cuenta de luz básica. Nada más. Alimentación, gas, agua, vestuario y esparcimiento, quedan fuera de este margen", partió diciendo Narbona, recordando que a esos $ 205 mil brutos hay que descontarle imposición por salud y AFP.

"Lo que planteamos es que con este nivel de salario, un trabajador puede trabajar 45 horas a la semana y seguir siendo pobre. La propuesta del Gobierno no resuelve las necesidades más básicas que permitan ir más allá de la pobreza. Con el actual sueldo mínimo sólo se cubre un 40% ó 50% de la línea de la pobreza familiar", agregó.

Pero Narbona advierte que si en esa misma familia de cuatro personas, dos trabajan, tampoco alcanza para dejar de ser pobre: "Si dos trabajan tampoco se logra superar el 80% de la línea. El problema es mayúsculo con el nivel deficitario de los salarios en general en Chile, porque se hace extensivo a toda la población. En Chile el 50% de los asalariados gana menos de $ 218 mil".

La especialista enfatizó en lo atrasada que está la medición de la línea de la pobreza en Chile: "El mismo ministro Larraín ha problematizado la línea avaluada en $ 72 mil pesos. Ese monto está mal calculado. Un nuevo umbral sería de $101 mil per cápita".

En ese sentido, Narbona dice que el gobierno "está haciendo vista gorda" al tema de la pobreza.

Consultada sobre el argumento que dice que con un mayor aumento mucha gente quedaría cesante, Fundación Sol sostuvo que "si bien dentro de los trabajadores una parte importante está en la pequeña empresa, otro está en la gran empresa, en torno al 23%. Desde el Gobierno se ocupa a la pequeña empresa como escudo, pero se olvidan de ella cuando hay que pensar en proyecto país que cambie la estructura productiva. La mayoría de la pequeña empresa está incorporada a redes de subcontratación y es proveedora de la gran empresa".

En todo caso, para que las pequeñas empresas soporten un aumento a $ 270 mil, Fundación Sol propone "un aporte estatal temporal, transitorio, para subsidiar el aumento, pero sólo temporal, porque no creemos en el Estado subsidiario".

La investigadora califica el sueldo mínimo chileno como un "mini sueldo mínimo, así lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la relación entre el salario y el tamaño de la economía". "Cuando el sueldo representa menos del 30% del PIB (Producto Interno Bruto), es mini salario. Cuando es más del 60%, se pone en riesgo la macroeconimía. Nosotros estamos aún lejos de eso".

Por último, Narbona negó la afirmación gubernamental de que los $ 205 mil propuestos serán el más alto sueldo mínimo de Latinoamérica: "Para comparar hay que ajustar el valor de la moneda con la paridad de poder de compra. Chile está en cuarto lugar. Antes están Argentina, Ecuador y Paraguay".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones