• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Con diferencias en temas tributarios y valóricos se desarrolló el debate de los candidatos de la "Nueva Mayoría"

Orrego fue interpelado por Andrés Velasco y José Antonio Gómez por temas valóricos, mientras que el independiente fue puesto en el banquillo por manfiestar que "si se caba el FUT el capital de trabajo de las pymes desaparece". El último cara a cara de los abanderados marcó un promedio de 15,4 puntos de rating.

Esta noche fue el último debate de los candidatos presidenciales del pacto “Nueva Mayoría” Michelle Bachelet (PS), Claudio Orrego (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Andrés Velasco (Independiente), esto a una semana de las primarias.

Las principales discrepancias de los candidatos salieron a flote al discutir los temas valóricos y económicos, siendo interpelados Claudio Orrego y Andrés Velasco.

Los abanderados discuttieron bajo el mismo formato que sus pares del pacto Alianza, siendo moderados por el periodista Mauricio Bustamante.

El último cara a cara de los aspirantes, marcó un promedio de 15,4 puntos de rating entre las 22:12 horas del domingo hasta las 00:30 horas del lunes, misma cifra obtenida por el reality Canal 13 "Mundos Opuestos 2". Mega y Chilevisión sumaron 14,6 y 6,2 puntos, respectivamente.

- EL DEBATE -

¿Por qué la gente cree que esto puede cambiar sobre la Concertación? :

Bachelet: Soy una convencida de que Chile cambió, por lo que necesitamos reformas de educación, de salud y tributaria.

Ahora la política es también una nueva política. Por eso que requerimos nuevas medias que la apoyen.

Gómez: No fuimos capaces de diferenciarnos de la derecha y eso nos ha pesado desde la opinión pública. Hay que tener una determinación de hacer los cambios.

No hay que tenerle miedo a la ciudadanía, ellos tienen que ser parte de los cambios que proponemos.

Velasco: La gente tiene buenas razones para creer que la gente no va a cambiar. ¿Cuántas veces hemos escuchado de reformas que nunca se han concretado?, la clase política no quería los cambios. Celebro que estemos debatiendo, es parte de transparentar la democracia.

Orrego: Debemos conocer esta desconfianza en nostros y en toda la clase política. Cambiamos las cosas, haciendo cosas que la gente quiere, respestándolos y mediante democrácia. Con Jimena Rincón dimos una buena enseñanza en las primarias de la DC.

Creo que parte de la renovación es parte de la autocrítica, hicimos cosas bien pero también hay que reconocer que hay algunas cosas que no hicimos bien.

Soy parte de un centro que no es inócuo, y a diferencia de Andrés (Allamand) yo seré parte del próximo Gobierno, por respeto a la gente que me apoya.

¿Cómo enfrentarán los fenómenos sociales? :

Orrego: Si hay un error que ha cometido este Gobierno es que trata al país como una empresa.

Nunca me he comprado este cuento de la derecha que las manifestaciones sociales son orquestados por un partido político.

Bachelet: Claudio tiene razón al decir que es un fenómeno global. Mi foco es combatir a la desigualdad y es indispensable de crear nuevos canales de participación ciudadana.

La mejor forma es crear compomisos y no promesas que se las lleve el tiempo.

Me parece bien que Giorgio Jackson y Camila Vallejo lleguen al Parlamento, ellos refrescarán a la política.

La gran mayoría de la gente que está en la calle es gente que quiere obtener logros por la vía pacífica. Es necesario crear acuerdos, pero a veces también es necesario en algunas ocasiones la intervención de Carabineros.

Gómez: El error más grande de la Concertación es mantener el modelo. La ciudadania está exigiendo cambios y bajo esa premisa si pensamos que vamos a mantener el modelo, estamos en contra de lo que la ciudadanía está proponiendo.

He participado en algunas marchas, pero no es tema. El punto está en que los cambios que Chile necesita son los que proponen las personas.

Velasco: Hay que garantizar que los cambios se van a hacer. Al igual que la ex Presidenta estoy de acuerdo con que Giorgio Jackson llegue al Parlamento, pero cuando él quiso participar le dieron un portazo.

Es necesario que Carabineros cuente con más personal disponible en la calle y no tanto en labores de oficina, pero al mismo tiempo es no se pueden dar el lujo de violencia innecesaria.

Sobre la actual economía :

Velasco: Me alegro por las buenas cifras, pero al mismo tiempo hay que tener cuenta las promesas que aún no se logran.

La audacia en materia de cambios económicos es lo que nos garantiza mantenernos a flote en los momentos más duros de la economía.

En el Gobierno que participé hicimos 20 cambios tributarios. No hicimo reforma en el Gobierno que participé no era necesario hacer una reforma, ahora para los grandes cambios sí.

Sobre el Transantiago me siento culpable como un fallo grupal y la prmera que reconoció este fallo fue Michelle Bachelet.

Bachelet: El proyecto que estamos presentando es tener más recursos y apoyar a las Pymes.

Debemos mejorar la productividad y la competitividad. Estos factores son escenciales para países que quieran mejorar en su economía. Hidroaysen no es viable, no estoy a favor.

La reforma tributaria que impulsamos nosotros es popyme, no las dejaremos de lado.

Lo del Transantiago, necesitamos implementar medidas que no pude implementar, y que el Gobierno ha empeorado.

Orrego: Creo que la macroeconomía está bien, pero la microeconomía está mal. Empleos mal valuados y que no son dignos.

Estamos impulsando una reforma tributaria y una reforma laboral.

Una verdadera política de apoyo a las Pymes, además debemos descentralizarnos, Chile no va a hacer un país desarrollado estando centralizado.

Gómez: Mauricio tenemos un problema de diagnóstico. Tenemos un sueldo mínimo miserable, la gente está endeudada y que vive con 72 mil pesos mensuales.

Proponemos el fin del sistema de las ANFP's, proponiendo un sistema de reparto corregido, en el cual el trajador cotice el 10% y el trabajador con el Estado un 5%. Lo que falló en los países en el cual se implementó es que hubo una crísis económica, no el sistema en sí.

- Educación -

Gómez: Al no cumplirse los objetivos de los manifestantes hace que se hagan más manifestaciones.

No podemos seguir con este sistema, en donde los municipios se hacen cargo de los colegios.

Al momento de la Ley General de la Educación, los Radicales debimos ponernos firmes con la gratuidad de la educación, y no ceder.

Velasco: Nadie debe tener el derecho de toamr de rehén a la democrácia. Llamo a los estudiantes a deponer las tomas, pero si no lo hacen la fuerza pública debe actuar.

Gobernar es priorizar, la gratuidad en el 20% sector más ricos de la población cuestan 2 mil millones de dólares, los que proponemos en la creación de fondos de pensiones.

Orrego: No estoy de acuerdo con las tomas. Llamo a las marchas más creativas del pasado. Hay que practicar el diálogo.

Cuando hay casos de violencia extrema, cualquier autoridad que "tenga los pantalones bien puestos" debe hacer ejercer la fuerza pública sin violencia innecesaria.

La desigualdad entre los colegios subvencionados, municipales y privados son grandísimas.

Hay que apostar a una carrera docente con mejores sueldos y becas. Propongo aumentar el sueldo de los profesores en un 50%.

Bachelet: Tomo el ejemplo de Carolina Tohá en Santiago, en el cual llama al diálogo, antes de las primarias y que los saquen la fuerza militar.

No quisiera ver un baño de sangre cuando los militares saquen a los jóvenes de las tomas, por los mismo los llamo a que las depongan.

Debemos implementar la gratuidad de la educación, en los colegios particulares subvencionados y en los colegios públicos.

Participación en un Gobierno de la "Nueva Mayoría:

Velasco: Soy consciente que la gente no quiere que sigan los viejos compadrazcos en la política, y por convicción no participaré en un próximo Gobierno.

Le pido a Orrego que respete las otras formas de hacer política, como la que no estén en política, o sea los independientes.

Orrego: Yo quiero participar de un próximo Gobierno, esto porque creo que lo que necesita Chile es que la próxima gestión sea de la Centro-Izquierda.

Bachelet: La fuerza de los independientes es basta, y los llamamos a ser parte de esta "Nueva Mayoría" la gente quiere formar.

Gómez: Creo que es importante que la "Nueva Mayoría" confirme a todos sus actores, independientes incluidos.

Sobre la posición política Gómez: Digo que Velasco es de derecha porque sus pensamientos económicos son más cercanos a la derecha. De que Orrego es onservador, porque él está en contra de reformas más liberales como matrimonio igualitario, y de que Bachelet está al centro, es porque tiene muchas siglas bajo su nombre y tiene que ordenarse.

Velasco: Debemos prometerle a la gente promesas que se deban cumplir, y lo que no comparto son las propuestas que no se pueden cumplir, como la asamblea constituyente. Dejemos de andarnos poniendo etiquetas injustificadas.

Bachelet: Yo estoy aquí porque la gente me lo pidió. No estoy ni aquí ni acá, si no es porque la ciudadanía me lo acercó.

Orrego: Me hace simpatía cuando me califica de conservador, toda mi familia me ha considerado comunista. Si soy conservador soy parte de una nueva conservaduría.

Tengo mis pensamientos morales, pero por sobre todo soy un demócrata.

- Sobre temas valóricos -

Orrego: Reconozco de donde vengo. Tengo fe y me siento agradecido de ella. Es una afirmación democrática, en la cual todos puedan decir lo que piensen y ser respetados.

En todos los temas valóricos, debatiremos y será la ciudadanía la que determine si implementaremos ciertas reformas.

Gómez: Soy agnóstico, pero respeto todas las creencias.

Velasco: Chile cambió, y eso significa que los políticos debamos abrirnos a los cambios, como el derecho de todas las personas que se casen, o de que las mujeres decidan cuando poner término a un embarazo.

Bachelet: Soy partidaria de respetar las ideologías, no el de imponer las ideas. Por lo mismo hay que respetar lo que dicta la mayoría. Un gobernante tiene que pensar en el país.

- Sobre el recambio generacional -

Bachelet: Nunca he buscado el poder por el poder, he dedicado mi vida al servicio público. Es necesario el recambio que nunca pasó, por lo mismo y por mi responabilidad democrática, volví.

Quiero una renovación del país. Todos somos necesarios.

Velasco: Los liderazgos se ganan, y mi generación ha esperado que el poder les caiga del cielo, pero lo que estamos haciendo haciendo ahora es marcar las diferancias que corresponden. Es la mejor manera de llevar a la política.

Pero la dificultad está en las dirigencias partidarias.

Gómez: Debemos trabajar, los liderazgos se ganan con convicción y trabajo. Lo importante es que las ideas sean las nuevas.

Orrego: Siempre tuve la convicción de que Michelle Bachelet volvia, si bien es difícil jugar contra el puntero, pero estoy orgulloso de estar en la primaria.La renovación también se puede lograr cuando se trabaja en equipo.

- Sobre el caso exonerados -

Bachelet: El Estado en su conjunto decidió darle estos dineros a la gente que sufiró abusos, pero siempre habrá gente que abuse de la ley.

Identifiquemos los problemas y busquemosle solución. En Chile hubo abusos y hubo exoneración.

Me parece curioso que me emplacen en un período elecetoral. No enredemos el ambiente con cosas que tienen elementos de fraude.

Velasco: Cuando se detecten las irregularidades hay que corregirlas, no es posible que se abusen de las personas que reciben un beneficio legítimo.

Orrego: No ocupemos esto como estandarte de campaña. Los tribunales decidirán si hubo o no irregularidades.

Gómez: Cuando la gente ocupa estas irregularidades con fines electorales es pésimo. Solo la Justicia decidirá si hay gente que violó la ley.

- MENSAJE FINAL -

Orrego: Aquí no sobra nadie. Los quiero invitar a que trabajemos a vivir bien. o invito a que me ayuden a crear un mejor Chile.

Veasco: Este 30 de junio hay mucho en juego, o reformamos la política o nos quedamos estancados. No hay más tiempo que perder, digamosle no a la mala política.

Ls hablo a todos los chilenos que creen que el tiempo de cambiar la política es ahora.

Gómez: Chile tiene que ser distinto, queremos un país distinto, un estado fuerte, protector. Que los derechos que Chile quiere sean parte de la nueva constitución.

Bachelet: Quiero agradecer a todos los equipos que me han acompañado, a mi familia, a tantas personas. Chile cambió y es una tremenda oportunidad histórica la que estamos viviendo, mejores derechos.

Necesitamos ir a votar, toda la energía que no está contenta con el Chile de hoy se manifieste.

Más noticias

Más de regiones