• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Galvarino Apablaza apareció en homenaje a Prats en Buenos Aires diciendo que no sabe cuándo volverá a Chile

    El ex frentista contó que su padre estuvo al mando del general, al que calificó como "un gran demócrata y un gran militar". Prats murió junto a su esposa en un atentado de la Dina hace 40 años en Argentina. Apablaza está refugiado en ese país y Chile lo requiere por el crimen de Jaime Guzmán.

    Un sorpresivo asistente a la conmemoración del asesinato del general del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert en Buenos Aires, tuvo la actividad realizada esta tarde en la capital trasandina por los 40 años del crimen: apareció el ex frentista Galvarino Apablaza, quien está refugiado en ese país y a quien Chile busca extraditar por el homicidio de Jaime Guzmán.

    En el país se realizó un responso en el regimiento Tacna, donde participó la Presidenta Michelle Bachelet, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, el ministro de Defensa, Jorge Burgos y familares.

    "Este es el homenaje a un gran demócrata, a un gran militar, a un patriota que creo que en definitiva representa la dignidad con la cual gran parte de nuestro pueblo ha luchado y recuperado la democracia", dijo a radio Cooperativa sobre su participación en la instalación de una plaza conmemorativa del crimen organizado por la Dina.

    Apablaza reveló también que su padre, un suboficial del Ejército leal a Salvador Allendem estuvo bajo el mando de Prats en el regimiento Exploradores.

    Consultado acerca si se nacionalizará argentino o si volverá a Chile, dijo que "todavía no hay nada al respecto".

    Pese a las solicitudes de Chile, Argentina aclaró en agosto, que le mantendrá el carácter de refugiado político y que no lo enviará de regreso a Chile a enfrentar a la justicia. El único condenado por el hecho es el ex frentista Enrique Villanueva, que cumple desde agosto una pena de cinco años de libertad vigilada.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones