• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Tierras, pobreza en La Araucanía y ley Antiterrorista, los pilares de la reunión entre Bachelet y Huenchumilla

El intendente se reunió con la Presidenta en La Moneda, donde le expuso las problemáticas de la región y habló de sus siete meses de gestión. "No es que no pudiera hablar antes con ella, estimé pertinente hacer mi tarea y no llamarla toda la semana", dijo. Espera que la ley Antiterrorista sea "justa, válida y eficaz”.

Tierras, pobreza, aspectos políticos y culturales. Estos fueron los temas que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, le planteó a la Presidenta Michelle Bachelet en la reunión que ambos sostuvieron esta tarde en La Moneda.

La autoridad regional le expuso las problemáticas que enfrenta la región y habló de sus seis meses de gestión, marcada por los atentados en la zona, supuestamente, por demandas territoriales.

"Para resolver los problemas que tenemos en La Araucanía el Estado, a través de sus organismos, tiene que ser más ágil, dinámico, apurar el tranco, y es algo que he dicho públicamente", expresó. "Esta es una visión que nace de la experiencia que hemos tenido estos siete meses, no es personal ni contra nadie en particular", añadió.

Según la autoridad, el 25% de los habitantes son pobres. "No es sólo el tema mapuche es el que manda en la región, también está la pobreza. La pobreza y las tierras son temas prioritarios".

Huenchumilla aclaró que su reunión se dio hoy y no antes no porque la Presidenta no pudiera recibirlo. "No es que no haya podido hablar con ella antes, estimé pertinente hacer mi tarea y no estar llamándola toda la semana. Cuando se cumplieron seis meses estimé pertinente que era bueno conversar con ella, darle a conocer mi experiencia, pedí audiencia, y la Presidenta tuvo la gentileza de invitarme a almorzar", dijo a la salida.

"Siempre me he sentido respaldado por la Presidente en estos siete meses (...) Entré como intendente y salgo como intendente", añadió.

También habló sobre los cambios que impulsará el Gobierno a la ley Antiterrorista, cuyo informe de la comisión de expertos recibió ayer y será la base de la nueva normativa que La Moneda no se ha cansado de calificar como "ineficaz".

“Que sea una norma justa, válida y eficaz, porque ha sido ineficaz”, manifestó el intendente, aclaró, en su condición de abogado. Luego se excusó de profundizar en el tema porque "no conozco el proyecto".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones