• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

RN denunció el caso Dávalos a la justicia y dijo que será una prueba de fuego para la Fiscalía

Diputados RN piden investigar un supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada de parte del hijo de la Presidenta, quien debió dejar su cargo en el Gobierno tras el escándalo por el millonario crédito con el Banco de Chile y el cambio de uso de suelo de los terrenos que compró junto a su señora en la Región de O'Higgins.

El Caso Dávalos sigue escalando en la arena política. Esta mañana, los diputados RN José Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg pidió a la Fiscalía Nacional investigar un supuesto tráfico de influencias y uso de información privilegiada de parte de Sebastian Dávalos Bachelet, hijo de la Presidenta, en medio de la compra de terrenos rurales en Machalí que aumentaron su valor posteriormente debido al cambio de uso de sueño para la edificación de un proyecto inmobiliario.

Según los legisladores, "los precios subieron en $ 3 mil millones y las explicaciones para eso no han sido claras. La renuncia del señor Dávalos es una responsabilidad política, hay opacidad en este caso", dijo Edwards.

"Ojalá se designe un fiscal especial para que tenga todas las herramientas posibles para llevar adelante una investigación que no será fácil y que pondrá a prueba la independencia de las instituciones chilenas, porque se trata del hijo de la Presidenta Bachelet. Esperamos que los poderosos, como se dice, no se salgan con la suya", añadió.

Su par Nicolás Monckeberg expresó: "Aún no hemos evaluado presentar una querella, sí queremos que también se investigue a los funcionarios de la Región de O'Higgins que hayan tenido que ver con el cambio de uso de suelo. La querella la veremos después".

La UDI también recurrió a la justicia, y presentó una denuncia en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago para indagar presuntos delitos en el caso conocido como Nueragate, que involucró al hijo y a la nuera de la Presidenta Bachelet en la entrega de un millonario crédito para el negocio inmobiliario.

El hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, tuvo que renunciar el viernes a su cargo de director sociocultural de la Presidencia debido a los cuestionamientos que se le hizo por el caso donde su mujer, Natalia Compagnon recibió $ 6.500 millones de crédito para el negocio pese a que su empresa tenía sólo $ 6 millones de patrimonio. Hubo una reunión de Dávalos con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, de por medio, lo cual también generó críticas.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones