• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El DC Jorge Burgos es el nuevo ministro de Interior y Bachelet cambió a todo su comité político

Tras 14 meses de gestión, la Presidenta Michelle Bachelet sacó a Alberto Arenas de Hacienda por Rodrigo Valdés, ex presidente del BancoEstado; a Álvaro Elizalde de la Segegob (Vocería) por el ex embajador Marcelo Díaz, y a Ximena Rincón de la Presidencia por el diputado PPD Jorge Insunza, que deja su cupo en la Cámara.

La Presidenta Michelle Bachelet nombró a Jorge Burgos como nuevo ministro de Interior, en reemplazo de Rodrigo Peñailillo quien duró 14 meses en el cargo, en su esperado y anunciado cambio de gabinete. El militante DC deja el Ministerio de Defensa para asumir la jefatura de gabinete y la conducción política.

“Este país necesita ministros que escuchemos, dialoguemos, tomen decisiones. Llegó el momento de oír”, dijo Burgos en sus primeras palabras a la prensa, tras jurar en el Salón Montt Varas de La Moneda.

Mientras que el saliente Peñailillo, militante PPD y uno de los hombres de máxima confianza de la Mandataria, la que se habría minado a partir del Caso Caval, valoró el trabajo realizado por el Gobierno durante su gestión. Destacó la reforma al binominal y el "proceso constituyente" que anunció la Mandataria.

"Del lugar que yo provengo, sé de lealtad y el esfuerzo. Sé que las cosas en la vida no son fáciles. Sé que hay que trabajar duro para salir adelante con los valores y principios que nos ha entregado la familia, mi familia", expresó emocionado.

La Mandataria además sacó a Alberto Arenas del Ministerio de Hacienda, cartera que asumirá Rodrigo Valdés, ex presidente del BancoEstado. También a Álvaro Elizalde, cuyo rol de vocero lo asume desde hoy el ex embajador en Buenos Aires, Marcelo Díaz.

También cambió a Ximena Rincón de la Secretaría General de la Presidencia, cargo que asume el PPD Jorge Insunza. La militante DC será la nueva ministra del Trabajo.

Con estos cambios y enroques, la Presidenta modificó a todo su comité político. Y se desequilibra la paridad de género.

Mientras que Javiera Blanco, hasta hoy secretaria de dicha cartera asumirá el Ministerio de Justicia; cargo que deja el ministro José Antonio Gómez para encabezar el Ministerio de Defensa.

Asimismo, se va del Gobierno Claudia Barattini, quien deja el Consejo de la Cultura y las Artes a Ernesto Ottone. Y Fernanda Villegas, cuyo cargo en Desarrollo Social lo asumirá quien fuera su subsecretario, Marcos Barraza (PC).

"Hoy es tiempo de dar un nuevo impulso. Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo", expresó la Presidenta.

A las 7:00 y con un abrigo rojo cruzó la puerta de La Moneda la Presidenta para anunciar el cambio de gabinete que sacó del Gobierno a ministro Peñailillo, quien quedó en la mira por emitir boletas a la empresa de Giorgio Martelli.

El anuncio se pospuso hasta hoy, pues a las 22:00 de ayer se cumplieron las 72 horas que la Mandataria se autoimpuso para dar a conocer los cambios en su equipo de Gobierno.

Más noticias

Más de regiones