• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Caso Corpesca: el senador Orpis apoyó tres reformas que favorecían a la pesquera

El parlamentario de la UDI presentó proyectos para ampliar la extracción de jurel en el norte. La firma, investigada por hacer aportes al gremialista, controla el 82% de la cuota en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

La investigación contra el senador Jaime Orpis (UDI) y su supuesto vínculo con la compañía pesquera Corpesca sigue entregando antecedentes. Ahora se analizó el comportamiento legislativo del parlamentario, especialmente en los proyectos relacionados con las cuotas del jurel en el norte de Chile.

Orpis encabezó tres iniciativas desde el año 2007 para ampliar la extracción del jurel. Según lo informado por La Segunda, las medidas buscaban ser aplicadas en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, zonas donde la firma controla el 82% de la cuota.

El primer proyecto de Orpis, que también contó con las firmas de los senadores José Antonio Gómez (PRSD), Carlos Cantero (ex RN) y Fernando Flores (ex PPD) -todos representantes del norte grande- proponía rebajar la talla de captura del jurel de 26 cm a 21, 5 cm, bajo el argumento de que se trabaja de una especie distinta de la del sur.

La iniciativa provocó críticas, especialmente desde las asociaciones pesqueras del sur, ya que acusaron que Corpesca estaba detrás de la idea. El proyecto fue rechazado en diciembre de 2007.

Tras este fracaso, Orpis insistió y presentó nuevamente el proyecto el 2 de julio 2009. Luego de un nuevo rechazo, el gremialista nuevamente ingresó un texto idéntico, esta vez con las firmas de Gómez y Cantero.

Aunque todas las iniciativas terminaron desechadas, especialmente por las críticas que generaban entre los distintos gremios vinculados con la pesca, en 2011, el gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso una reforma similar a las construídas por Orpis, donde se rebajaba la talla del jurel a 22 cm. El senador insistió que la idea se aprobara y trasnformara en ley, cuestión que finalmente ocurrió.

Desde el entorno de el ex senador Gómez -hoy ministro de Defensa-, explicaron que adhirió a la iniciativa buscando apoyar a los pescadores artesanales. Cantero también entregó las mismas razones, aunque reconoció que en el sector pesquero es donde hay "más presiones".

Jaime Orpis no quiso hablar del caso, que lo dejó complicado luego que el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, detallara los pagos hacia el militante UDI que incluyen deudas de campaña.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones