• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Ricardo Lagos: "La única forma de darle una salida soberana a Bolivia es pegado a Perú"

El ex Presidente estuvo la semana pasada en Paraguay, donde abordó con el diario ABC Color la demanda de Evo Morales en La Haya. "Si Chile le ofrece a La Paz esos 10 kms al norte del ferrocarril de Arica-La Paz, en ese momento hay que pedirle permiso a Perú", explicó.

El ex Presidente Ricardo Lagos estuvo la semana pasada en Paraguay. Allí conversó con el diario ABC Color sobre la demanda que presentó Bolivia por una salida soberana al mar, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El ex gobernante insistió que el Tratado de 1929 zanjó las diferencias territoriales entre ambos países, que quedaron tras la Guerra del Pacífico. Hoy La Paz pide revisarlo.

"El Tratado de 1929 entre Chile y Perú fue para resolver lo que quedó pendiente de la guerra. Al final, la solución que se encontró es que Tacna sea para Perú y Arica para Chile, pero esto es al lado del mar", expresó el ex Presidente.

Añadió que "el límite para adentro se estableció el que se llamó 'límite de la concordia', que corre 10 km al norte del ferrocarril de Arica a La Paz (Bolivia). Es lo que hay. Chile no se puede partir en dos. ¿Cómo hacer un corredor que pase por la mitad de Chile? Nos partimos en dos. La única forma de darle una salida con soberanía, como pide Bolivia, es pegado a Perú".

Consultado sobre cuál es el argumento de Bolivia en La Haya, Lagos respondió: "Dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual, que son estos 10 km, pegado. Sin embargo, en el tratado del año 29 (con Perú) se estableció que si uno quiere ofrecer parte del territorio de ese tratado entre Chile y Perú a un tercer país se requiere el acuerdo del otro".

"Vale decir, si Chile le ofrece a Bolivia esos 10 km, en ese momento hay que pedirle permiso a Perú", explicó, y agregó que "en ambos casos, de una manera indirecta, Perú dijo que no. Entonces, cuando el presidente Sánchez de Lozada me dijo que necesitaba una salida con soberanía, yo le dije: 'Presidente, vaya a preguntarle a Perú'”.

"Después vino (el Presidente Carlos) Mesa, que fue vicepresidente de Goni (Sánchez de Lozada). Usted debe saber que Mesa es un distinguido historiador. Entonces, yo le dije: 'Presidente, usted sabe mejor que yo que para tener una salida con soberanía no tiene que hablar conmigo. Vaya a hablar con Perú'. Alguien ha dicho que hay un candado puesto para la resolución del problema de Bolivia, pero que la llave no la tiene Chile. La tiene Perú. Y es verdad".

Más noticias

Más de regiones