• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bachelet tras el cónclave de la Nueva Mayoría: "Las reformas siguen su marcha"

La mandataria detalló que la gratuidad universal en 2016 comprenderá al 50% de alumnos del Cruch y la privadas que cumplan requisitos. También habló de la disminución de la espera en los hospitales, la reforma laboral, la agenda de seguridad y el proceso constituyente de septiembre.

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró tras el esperado cónclave de la Nueva Mayoría, que "las reformas siguen su rumbo", aunque detalló que habrá "realismo" en algunos plazos.

En el encuentro, que se realizó el estadio El Llano del BancoEstado, en San Miguel, y al que asistieron los 23 ministros y cerca de 115 dirigentes del conglomerado, el oficialismo zanjó la jerarquización de las reformas que la Mandataria definió como prioritarias, que serían la reforma educacional y la agenda laboral.

Durante su discurso, la mandataria ratificó que para 2016 el 50% de estudiantes más vulnerables del Cruch y de privadas "que cumplan con requisitos". "No vamos a dar un cheque en blanco para cualquiera, nuestra prioridad son los estudiantes", dijo.

La información fue detallada por la diputada comunista Karol Cariola, quien agregó que hay "gratuidad de la educacion superior para instituciones que cumplan requisitos públicos; sin lucro, acreditación, democracia interna".

Bachelet dijo que estos proyectos, junto con el de desmunicipalización, se enviarán al Congreso en septiembre.

La Presidenta también comentó que se trabajará en una disminución en las horas de espera de los hospitales públicos, la continuidad de la reforma laboral, elección de intendentes y el proceso constituyente, que se realizará en septiembre.

Sobre la agenda corta de seguridad, que se ha transformado en uno de los temas más comentados tras los cacarolazos de la semana pasada, afirmó que se apoyará la elaboración de "un esquema de persecución penal inteligente que aumente condenas y ayude a víctimas".

Bachelet, al finalizar, llamó a la "unidad" de los partidos pese a sus diferencias, ya que "se debe trabajar para sacar el programa adelante".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones