• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Defensa presentará el 2016 proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre

El ministro José Antonio Gómez dijo que se esta conversando con Hacienda la idea, explicando que se deben asegurar recursos permanentes para las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa José Antonio Gómez, anunció este sábado que su cartera presentará el próximo año un proyecto para derogar la criticada Ley Reservada del Cobre, que entrega a las Fuerzas Armadas en 10% de las ventas de Codelco.

La idea está siendo analizada junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a propósito del escándaloso fraude en el Ejército, caso llamado como "el Milicogate".

Entevistado por El Mercurio Gómez partió aclarando que "es un fraude al Ejército y a los chilenos, con recursos que son públicos. Quienes han sido responsables han sido destituidos, la mayoría de los involucrados están presos. Lo que hemos dicho es que no va a haber protección a nadie".

El secretario de Estado agregó que "aquí se ha hecho una investigación y todavía sigue. No es que se haya terminado y que se aplicó la sanción o sentencia. Hay una investigación, y si hay más involucrados, cualquiera sea el rango, se va a aplicar la ley".

Consultado por el exceso de información reservada en el caso debido a que todo lo relacionado a pertrechos militares es secreto, Gómez contestó que "lo que estoy revisando es cómo hacemos para que los recursos que se requieran para determinadas áreas entren al presupuesto normal de FF.AA. y no entren a esta área de secreto. Diferentes son los sistemas de armas y otras temáticas que sí requieren secreto".

Respecto a una posible derogación de la Ley Reservada del Cobre, el ministro de Defensa explicó que "el programa de gobierno habla de un cambio a la Ley Reservada del Cobre. Obviamente, el sistema de financiamiento requiere de una modificación. En lo que sí hay que ser claro es que las FF.AA. necesitan que exista un sistema de financiamiento que no las haga competir con la construcción de hospitales o con la educación".

Al mismo tiempo manifestó que "el país necesita un financiamiento asegurado para la defensa del país. Y es importante que la opinión pública sepa que gran parte de esos recursos van en beneficio del país. Hay una definición de que las Fuerzas Armadas actúen de manera polivalente. Cuando hay terremotos, aluviones o tsunamis, ocupamos todo el material que tenemos para atender las emergencias".

Gómez detalló que "el financiamiento nos tiene que permitir tener la planificación de aquí al 2026 y que sea lo más transparente posible. Y hay áreas que no tenemos para qué mantener en secreto. Si compráramos F-16 se va a saber aquí y afuera".

Según el ministro se está trabajando en un proyecto que propone la derogación de la Ley del Cobre, asegurando que "de hecho, lo estamos apurando. Lo que pasa es que las circunstancias y contingencias nos demoran. Porque estuvimos en todo el proceso de discusión del Presupuesto, la educación... Pero yo he conversado claramente con el ministro de Hacienda y vamos a sentarnos a conversar sobre el tema y después le llevaremos la propuesta a la Presidenta de la República, quien va a decidir. Estamos trabajando en una propuesta que está previsto presentar en 2016".

El radical señaló que "lo fundamental para nosotros es que exista presupuesto asegurado. Que podamos planificar. Todos estos procesos son de larga data. Se pueden demorar 10 años en concretarse. En esta lógica de planificación de aquí al 2026, nosotros deberíamos tener asegurados los recursos para poder adquirir los compromisos".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones