• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bachelet destacó las reformas aprobadas por el Congreso un 2015 que "no fue fácil"

Sobre lo que espera para el 2016, la Presidenta dijo que, "debemos implementar los cambios que hemos aprobado, pero también fortalecer nuestra democracia y dinamizar la economía y la generación de empleo".

Esta noche, y en cadena nacional emitida a través de la televisión abierta, la Presidente Michelle Bachelet le habló a los chilenos, dio cuenta de lo que ocurrió en un 2015 que calificó como un año que "no fue fácil" y también se aventuró a entregar los desafíos para el 2016.

La Presidenta dijo que, "a pesar de las dificultades y las pruebas que hemos atravesado, logramos hacer cambios que mejorarán la vida de millones de chilenas y chilenos", destacando el avance en -dijo- "el copago y las selecciones discriminatorias en los colegios y liceos".

Bachelet destacó el primer paso en la gratuidad en la educación superior. Bachelet también tuvo palabras para el Acuerdo de Unión Civil, y el avance en la eliminación del sistema binominal.

A propósito de los casos de corrupción que ha llevado a políticos a tribunales, la Presidenta dijo que "tengo presente también el freno que le hemos puesto a la corrupción, los abusos y las malas prácticas en la política y los negocios con las leyes que hemos ido aprobando de la Agenda de Transparencia.

También destacó el inicio de la creación de una Nueva Constitución. "En 12 meses pudimos sacar adelante reformas largamente esperadas por los chilenos y chilenas y que hasta hace poco muchos creían imposibles", dijo.

La Presidenta agregó que, "lo he dicho antes: nuestra marcha ha tenido dificultades y los cambios han creado comprensibles incertidumbres.

Pero cuando se hacen cambios profundos y complejos, no siempre es posible anticiparlo todo. Nada bueno viene fácil. Lo saben ustedes en sus casas y lo sé yo en el Gobierno", dijo y agregó que, "Chile tiene la madurez para afrontar desafíos complejos y salir fortalecido".

La Mandataria también tuvo palabras para los parlamentarios. "Agradezco a quienes han hecho posible estas transformaciones. Tanto a quienes han respaldado al Gobierno, como a quienes habiéndose opuesto a los cambios, han asumido finalmente que el país ya no acepta la desigualdad ni los privilegios injustificados".

Sobre lo que espera para el 2016, Bachelet dijo que, "para el próximo año quisiera desear a todos fuerza y optimismo renovado, porque tenemos un gran trabajo por hacer. Como país, debemos implementar los cambios que hemos aprobado, pero también fortalecer nuestra democracia y dinamizar la economía y la generación de empleo".

Bachelet recordó en su discurso a quienes han sufrido el rigor de la naturaleza durante el último año, "a pocas horas de terminar este año 2015, tengo en mi corazón a nuestros compatriotas del Norte Grande, Atacama y Coquimbo; de Valparaíso, Villarrica y Los Lagos, afectados por una naturaleza que nos golpea. A todos ustedes mi cariño y mi compromiso de hacer todo lo necesario para que recuperen la plena normalidad de sus vidas".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones