• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bachelet defendió la reforma educacional ante el BID en Washington

EFE

La Mandataria se presentó en un acto en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde también aseguró que la reforma tributaria ayudará a "la competitividad y la productividad" del país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy el modelo de educación pública que está en fase de implantación en su país, en un acto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante su visita a Washington.

Bachelet, que visita la capital estadounidense para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, participó en una conversación sobre transparencia y reformas educativas con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la sede de esa institución.

"La educación tiene que ser un derecho social y no un bien de consumo", aseveró Bachelet, que ha convertido la reforma educativa en uno de los ejes de sus políticas desde el inicio de su segundo mandato presidencial, en marzo de 2014.

El presidente del BID halagó a Chile como uno de los países latinoamericanos "más avanzados" en materia de educación y recordó que la reforma comenzó como respuesta a las multitudinarias protestas de los estudiantes.

"Las demandas de los estudiantes eran de calidad y sobre cómo miramos el modelo de educación", unas reivindicaciones que Bachelet aseguró haber escuchado.

Los estudiantes chilenos iniciaron sus protestas en 2011 en contra del sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y a favor de una educación pública, gratuita y de calidad, que fue acogida como propuesta de gobierno por Bachelet y está en proceso de implementación.

La presidenta explicó que el problema de la "segregación geográfica", por la que las familias que vivían en barrios pobres estaban destinados a llevar a sus hijos a colegios de esa misma área, se debía a que los municipios eran los responsables de gestionar la educación.

En consecuencia, los jóvenes de los barrios marginales que terminaban el instituto "no tenían el nivel" exigido en la universidad, por lo que "la tasa de abandono era muy alta", señaló.

El parlamento chileno ya ha refrendado la reforma tributaria destinada a recaudar los recursos necesarios para financiar los cambios educativos y un proyecto que elimina el lucro y establece la gratuidad de la enseñanza básica y secundaria.

Esta reforma repercutirá en "la competitividad y la productividad" del país, ya que la economía también se beneficiará de "contar con más personas bien cualificadas", enfatizó.

El proyecto inicial que Bachelet anunció en mayo de 2015 contemplaba la educación superior gratuita para el 70 % de los estudiantes más vulnerables de Chile.

Sin embargo, debido a la desaceleración económica y las catástrofes naturales sufridas por el país, el Ejecutivo redujo el cupo de los beneficiados, un cambio que generó el rechazo de las organizaciones de estudiantes.

Bachelet también abordó hoy en el BID el tema de la transparencia para acabar con la "corrupción", una área en la que considera que Chile tiene "una agenda muy dura".

Sin embargo, reconoció que "no basta con la ley" y que se requieren "instancias supervisoras" que garanticen su cumplimiento y que persigan a los culpables.

Anteriormente al acto del BID, Bachelet se reunió hoy con empresarios estadounidenses, junto con su canciller, Heraldo Muñoz, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Las empresas estadounidenses que invierten en Chile "expresaron confianza en la economía chilena y su voluntad de seguir participando en el proceso de desarrollo del país", consideró Valdes en declaraciones a los periodistas tras el acto en el BID.

La agenda de la presidenta de Chile continuó hoy con una reunión bilateral con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, y la cena de bienvenida en la Casa Blanca del presidente de EEUU, Barack Obama, a los líderes de más de 50 países que asisten a la cumbre.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones