• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bachelet decretó zona de catástrofe por la marea roja para la zona costera de Los Lagos

Decisión se adoptó tras el monitoreo del fenómeno. Intendente regional será el encargado de canalizar las medidas de ayuda, entre ellas la entrega de una tarjeta solidaria para los habitantes de Cucao y Playa Brava.

La presidenta Michelle Bachelet anunció que se decretó zona de catástrofe para la zona costera de la región de Los Lagos por los efectos de la marea roja en la zona.

Desde la semana pasada que pescadores y autoridades de la Región de Los Lagos venían pidiendo la zona de catástrofe. La región estaba sólo con alerta sanitaria y es la peor crisis que han vivido en Calbuco y Maullín, donde los pescadores se han quedado sin trabajo a raíz de la aparición de la microalga que trae la toxina paralizante.

La Mandataria dijo que la decisión se adoptó luego de un monitoreo de la situación y que será el intendente la autoridad encargada de coordinar y ejecutar los programas de recuperación.

"Gracias a este decreto se pondrán los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales o personas que trabajan en otras actividades economicas vinculadas a la extracción de recursos marinos", dijo Bachelet.

La Presidenta además informó que se establecerá un aporte solidario para la alimentación de las 500 familias más afectadas por el fenómeno en las localidades de Cucao y Playa Brava, el que consistirá en una tarjeta.

Bachelet recordó que la semana pasada se decretó el cierre preventivo del borde costero desde Cucao hasta el límite con la región de Los Ríos y dijo que las autoridades sectoriales ya se encuentran monitoreando la situación en la zona.

"Se iran tomando las medidas que el marco de este decreto nos permite. Quisiera dar un mensaje de tranquilidad: vamos a trabajar sin descanso para superar esta emergencia", sostuvo la Presidenta.

El estado de catástrofe permite a la Mandataria de acuerdo a la Constitución, restringir libertades de movilización y reunión, limitar el ejercicio del derecho de propiedad y requisar bienes.

Además faculta la generación de medidas relativas a reservas o acopio de alimentos o bienes y mercancías para la subsistencia de la población, y protege servicios de utilidad pública, o centros industriales o mineros.

El decreto está destinado a adoptar medidas de todo tipo que permitan el restablecimiento de la normalidad en la zona que se encuentra afectada.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones