• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Diputados DC denuncian irregularidades en declaraciones de interés y patrimonio de alto mando de FF.AA.

Ricardo Rincón y Marcelo Chávez enviaron un oficio a Contraloría para determinar si se está cumpliendo con la normativa legal.

En medio de la investigación que se lleva contra el ex Comandante en Jefe del Ejercito Juan Miguel Fuente-Alba, por presunto enriquecimiento ilícito, diputados de la DC denunciaron que los actuales altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden no cumplen con la obligación legal de declarar en detalle su patrimonio.

Los parlamentarios democratacristiaos Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, oficiaron a la Contraloría para que comience una investigación al respecto.

Según un artículo de La Segunda, los diputados chequearon las declaraciones de patrimonio en las ramas castrenses y de seguridad, encontrando que en el caso del Ejército solo está el documento del Comandante en Jefe sin la valorización de sus bienes, pero no figuran otros generales.

Situación similar es lo que ocurre en la Fuerza Aérea y en el caso de la Armada, donde sólo existen las declaraciones de intereses, pero no las de patrimonio.

Ricardo Rincón aseguró en La Segunda que "estamos en presencia de una clara contravención a lo que la legislación establece", advirtiendo que "no se puede seguir con el relajo que se aprecia en los controles de las FF.AA. y del gasto militar".

Rincón aludió al general Fuente-Alba, al comentar que hay situaciones "como el elevado patrimonio de un jefe castrense que no se condice con sus ingresos o el absurdo de que un cabo gaste millonarias sumas en un casino".

En la solicitud de los parlamentarios a Contraloría, se pide que el ente fiscalizador determine si las entidades castrenses, de orden y la PDI cumplen con la Ley de Transparencia. Al mismo tiempo se solicita verificar si las declaraciones disponibles están de acuerdo a las disposiciones legales.

Los diputados esperan que en caso de haber irregularidades se ejecuten sumario administrativos que determinen responsabilidades y establezcan las sanciones pertinentes.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones