• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Bachelet recibió las bases ciudadanas para la nueva Constitución

Documento de 150 páginas resume los procesos de los cabildos y, servirá como uno de los insumos de cara a la elaboración del proyecto de ley para una nueva Carta Magna. "Podemos tener la satisfacción de que lo hicimos y lo hicimos bien", dijo la Presidenta respecto de la metodología de las consultas y el proceso constituyente.

La presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana de parte del Consejo de Observadores,las bases ciudadanas, recopiladas a lo largo de los cabildos y consultas del proceso constituyente, las que servirán como uno de los pilares para la elaboración del proyecto de ley para una nueva Constitución.

De acuerdo con información de El Mercurio, el documento, que fue elaborado por el Consejo Ciudadanos de Observadores, cuenta con 150 páginas y tiene un anexo de cerca 900 páginas donde aparecen las actas de las reuniones del consejo.

El texto, que recoge las opiniones vertidas por los ciudadanos, destaca que las personas dieron especial énfasis a los valores de la justicia y de la democracia y que buscan que haya mecanismos de participación para la decisión de materias de alto interés público. También que los ciudadanos establecen que se limite la reelección de los cargos y se rebajen las dietas que reciben los parlamentarios.

Al recibir el documento, la Mandataria dijo que con la realización de las consultas y reuniones de ciudadanos, se dio origen a una metodología que calificó de inédita y sostuvo que "una vez más los augurios de los pesimistas han quedado desmentidos".

"Podemos tener la satisfacción de que lo hicimos y lo hicimos bien", dijo Bachelet, quien además indicó que las bases ciudadanas son "un patrimonio de la República que será tratado con el debido respeto".

Bachelet además indicó que "comienza la deliberación constitucional que transformará estas bases en una Constitución que todos respetemos".

La Presidenta informó además que las bases ciudadanas estarán disponibles en el sitio web www.unaconstituciónparachile.cl

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones