• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Canciller anunció cancelación del proyecto del TPP tras salida de Estados Unidos

Heraldo Muñoz afirmó que la iniciativa no avanzará "tal como lo conocemos", afirmando que la determinación de Donald Trump será analizada en una cumbre que se desarrollará en marzo.

El canciller Heraldo Muñoz afirmó que el proyecto del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) quedó cancelado en Chile, esto luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirar a su país del pacto.

El ministro de Relaciones Exteriores, en compañía la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, informó que "tal como lo conocemos" la iniciativa no podrá avanzar.

Ante esto, Muñoz expresó que en marzo próximo, las naciones del Asia-Pacífico participarán en una reunión, que tendría como sede la ciudad de Viña del Mar, para analizar la determinación del gobierno estadounidense.

"Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales", afirmó.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

Hasta ahora, las naciones que estaban en el tratado son Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Durante la campaña electoral, tanto Trump como su rival demócrata por la Presidencia, Hillary Clinton, mostraron su oposición al TPP.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones