• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El Senado se negó a entregar información a la Fiscalía por investigación de asesorías parlamentarias

La Cámara Alta informó al Ministerio Público que "no puede acceder" a la solicitud realizada por la indagatoria de las asignaciones. Además dijo que la diligencia "crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios".

Por medio de un oficio enviado a la Fiscalía, el Senado respondió a la solicitud de información sobre asesorías parlamentarias, luego de que el Ministerio Público decidió ampliar la indagatoria, generada en una denuncia de la ex asesora de la UDI, Lily Zúñiga, a la Cámara Alta.

La respuesta fue negativa: el Senado argumentó que "no puede acceder a lo solicitado en las condiciones requeridas". "No obstante, está plenamente disponible para entregar la información pública que se requiera en la forma prescrita en la Constitución y la ley", dijo la Cámara Alta, según informó El Mercurio.

Ello, luego de que abogados del Senado redactaron el texto en el que solicitan a la Fiscalía "rectificar las actuaciones de la Fiscalía de Alta Complejidad de manera de no dañar la presunción de no culpabilidad de que gozan los integrantes de esta corporación".

Además, la Cámara Alta planteó que la actuación de la Fiscalía es "absolutamente desproporcionada, excede ampliamente las facultades y potestades de quien ejerce la persecución penal, que se aleja completamente de la investigación de un hecho preciso y determinado".

"Crea un manto de sospecha sobre la actividad de los parlamentarios, que atenta seriamente sobre el principio de no culpabilidad", dijo el Senado.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones