• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    ONU confirmó designación de la ex presidenta Bachelet como Alta Comisionada de Derechos Humanos

    Soy Chile/Agencias

    La elección de la ex Mandataria para el cargo fue realizada directamente por el secretario general del organismo, Antonio Guterres.

    La ONU informó que la ex Presidenta Michelle Bachelet será la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    La ex Presidenta, cuyo nombre debe ser ratificado por la Asamblea General del organismo,  reemplazará al jordano Zeid Ra'ad al-Hussein, que dejará el cargo a fines de mes tras un período de cuatro años en el cargo.

    Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la ONU, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra, en lo que será su segundo cargo en el organismo internacional, luego de que entre 2010 y 2013 se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

    El actual alto comisionado se ha distinguido durante su mandato por mostrarse muy duro con Gobiernos y líderes que a su juicio violan los derechos de sus ciudadanos.

    Ese tono beligerante le costó fuertes ataques por parte de numerosos Estados, con algunos como Hungría pidiendo abiertamente su dimisión, y con líderes como el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzando insultos en su contra.

    Zeid también ha sido muy crítico, entre otros, con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y con los dirigentes europeos que utilizan un discurso xenófobo con los inmigrantes.

    "Nosotros no avergonzamos a los Gobiernos, se avergüenzan ellos a sí mismos cuando privan a la gente de necesidades básicas, cuando discriminan a partes de sus comunidades, cuando atizan el miedo...", se defendió el diplomático la semana pasada en un encuentro con periodistas.

    "Bachelet asumirá uno de los cargos más difíciles del mundo en un momento de extendida agresión contra los derechos humanos", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en un comunicado previo a que el organismo internacional confirmara designación de la ex Mandataria.

    "Como víctima, ella aporta una perspectiva única al papel sobre la importancia de una vigorosa defensa de los derechos humanos", declaró Roth. "Las personas en el mundo confían en que sea una defensora pública y enérgica, en especial donde los infractores son poderosos".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones