• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Asociación de notarios dijo que reforma del gobierno: "Tiene como rumbo final debilitar la fe pública"

El presidente de la agrupación, Alfredo Martin apuntó contra la iniciativa y cuestionó la figura del notario fedetario y los 21 años de tope.

El presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, apuntó contra el proyecto de reforma al sistema que presentó ayer el gobierno y, en conversación con radio Cooperativa, dijo la figura del notario fedetario puede poner en riesgo la fe pública.

Martin dijo que la figura del notario fedetario -que pasaría a ocuparse de un cierto número de trámites que sólo requiere la autorización de una firma- "es peligrosa"

"Tenemos que hacer una distinción de competencias cuando hablamos de certeza jurídica. Van a tener instalaciones precarias, no van a tener la capacidad de sustentarse y lo más probable es que las empresas que van a financiarlas puedan poner la fe pública a su servicio" dijo Martin.

El presidente de la Asociación de Notarios, también criticó el tope de 21 años para el ejercicio del cargo que propone la normativa. "Es antojadizo y arbitrario. Esto tiene como objetivo debilitar la fe pública".

"En los lugares en que se ha abierto el sistema, el 30% de los notarios están siendo investigados por irregularidades. Estamos preocupados de la eficacia y de la seguridad del sistema" indicó.

Martin planteó que "tenemos que considerar que nuestra función es altamente profesionalizada y especializada. Aquí por eso yo veo que el proyecto tiene como rumbo final debilitar la fe pública en Chile"

Martin dijo que la agrupación gremial, sin embargo, valora el sistema de elección y la "fiscalización proactiva que vaya ayudando a la mejora del servicio y, además la tecnología que venimos pidiendo desde el 2011".    


Más noticias

Más de regiones