• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ampuero encabeza reunión de trabajo para preparar caso Silala

Esto se da en el marco de la reunión que tendrá el secretario de Estado este lunes con un equipo de abogados y científicos internacionales.

El canciller Roberto Ampuero, la agente Ximena Fuentes y el equipo nacional que defiende a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala, se reunieron este día domingo en Londres, con el fin de preparar el encuentro que sostendrá este lunes Ampuero con un equipo de abogados y científicos internacionales, quienes también son parte de la defensa de Chile en este litigio.

Sobre esta reunión Ampuero señaló que "Ha sido una reunión muy intensa de mucho trabajo donde hemos preparado las condiciones para las sesiones de esta semana que tendrán como protagonistas al equipo chileno y a nuestros abogados internacionales", y agregó que "Chile se prepara para enfrentar de forma muy seria, coherente y bien preparado esta nueva etapa de lo que es la demanda por el uso de las aguas del río Silala".

Evo Morales, presidente de Bolivia, señaló a fines de agosto que su país entregó ante la CIJ su contramemoria respecto a la demanda presentada por Chile, todo en el marco del uso de las aguas del río Silala, y además señaló que se presentaría una contrademanda.

Acorde a Morales el escrito "se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado".

Esto fue una sorpresa ya que en los meses previos el mismo Morales había descartado recurrir a esta opción de contrademandar.

Cabe recordar que en junio de 2016 Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia pidiéndole que declare al río Silala, nacido en el país vecino, como un curso de agua internacional.

De acpetarse esta tesis implica que nuestro país tiene derecho de uso equitativo y razonable de sus aguas y que sus usos actuales están permitidos bajo el derecho de uso equitativo.

Más noticias

Más de regiones