• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cadem: aprobación de Carabineros cayó a 39% y Piñera marcó la cifra más baja de su período con un 38%

Según Roberto Izikson, las cifras se verían marcadas por los hechos ocurridos en el caso de Camilo Catrillanca.

Una nueva encuesta Cadem Plaza Pública fue dada a conocer este domingo, mostrando una caída de 28 puntos en la aprobación ciudadana de Carabineros. La institución marcó un 39% al 23 de noviembre a diferencia del 67% que contaba en octubre.

La baja y el aumento de la desaprobación a un 55% se da en medio del manejo del caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca y el despliegue que la policía habría tenido en La Araucanía.

Incluso, la noticia fue nombrada por un 66% del encuestado como la más importante de la semana.

Esto también significó consecuencias para el Gobierno, donde la Aprobación de Sebastián Piñera se situó en un 38%, tres puntos menos, estableciendo los números más bajos en lo que va de su segundo periodo. Asimismo, la desaprobación sumó cuatro puntos llegando a un 48%.

Además, en el caso del gabinete, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pasó de tener un 58% de aprobación a un 45%. Lo mismo subsecretario, Rodrigo Ubilla, quien descendió desde un 62% a un 52%.

Según comentó a La Tercera Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios de Cadem. “Hace mucho tiempo que no había una noticia que acaparara tanta atención de los medios y de las personas, y hoy el tema mapuche se ha transformado en la primera razón del nivel de desaprobación del Presidente Piñera”, dijo.

CONFLICTO

Por otro lado, un44% delos encuestados aseguró que la responsabilidad por el aumento del conflicto en La Araucanía sería del Gobierno. Mientras que un 63% consideró que las fuerzas especiales de Carabineros no se justificarían en la región.

Más noticias

Más de regiones