• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    René de la Vega y el título de hija ilustre de Lucía Hiriart: "No estamos a favor ni de la dictadura ni de sus representantes"

    El alcalde de Conchalí defendió la decisión del concejo municipal de la comuna, que le quitó el reconocimiento a la viuda de Augusto Pinochet Ugarte.

    El alcalde de Conchalí, René de la Vega, defendió la decisión del concejo municipal de la comuna, que decidió derogar el decreto que le dio el título de hija ilustre para Lucía Hiriart, viuda del ex comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte.

    En conversación con La Tercera, el edil contó que se enteró de la existencia del reconocimiento para la líder de Cema Chile gracias a Juan Carlos Arellano, un investigador que trabaja con la historia del sector norte de Santiago.

    "Apenas nos enteramos puse el tema en tabla para proponerle a los concejales que se derogara este nombramiento a la señora Lucía Hiriart y fue aprobado por unanimidad", expresó.

    De la Vega expresó que para él era importante quitar el título "por respeto a las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. A nosotros los conchalinos ella no nos representa como hija ilustre y con esto quedó derogado su nombramiento".

    El alcalde dijo que el homenaje a Hiriart, otorgado en 1983, fue realizado por autoridades designadas por el gobierno, por lo que nunca se supo el real sentir de los vecinos ante este título.

    "Eso es muy distinto a la forma de hoy donde existe una democracia donde nos respetamos y tenemos el derecho de dar opinión, con el respeto que nos corresponde. Pero nosotros no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet, ni menos de sus representantes vinculados a algo que en este caso nos atañe como conchalinos", expresó.

    La autoridad también salió a responder a las palabras del ex candidato presidencial José Antonio Kast -un reconocido defensor de la obra del régimen militar- quien a propósito de esto pidió a los alcaldes que "se dedicaran a trabajar por sus vecinos y no a aparecer en los medios con temas casi de farándula".

    "Me encantaría, y hago la invitación a diputados, senadores o cualquier persona cercana al gobierno, a que tengan respeto por el alcalde. Antes de emitir cualquier tipo de juicio primero hay que presentarse y saludarnos. Cuando la señora Lucía Hiriart fue nombrada había un alcalde a dedo donde ellos tenían, probablemente, que aceptar cualquier designación. Pero nosotros apreciamos la democracia y yo soy un alcalde independiente y respeto la historia y memoria de nuestro país", afirmó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones