• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Fiscalía formalizará a diplomáticos chilenos por tráfico de personas

AgenciaUno

En específico la Fiscalía presentará cargos en contra del cónsul de Chile en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair Manley, y su ex colega en Nueva Dehli (India), Gustavo Cantuarias (quien se encuentra actualmente en Irlanda).

Acorde al medio La Tercera el proximo 11 de enero el Ministerio Público formalizará por asociación ilícita y tráfico de migrantes a cinco personas, entre ellas dos diplomáticos chilenos.

En específico la Fiscalía presentará cargos en contra del cónsul de Chile en Córdoba (Argentina), Frank Sinclair Manley, y su ex colega en Nueva Dehli (India), Gustavo Cantuarias (quien se encuentra actualmente en Irlanda).

La investigación se centraría en la entrega de más de 200 visas para estudiantes de Nepal e India por parte de Cantuarias durante su paso por Asia.

Las sospechas comenzaron ya que a pesar de tener un límite de un año de duración, 160 de estos beneficiados siguen en el país y otro porcentaje importante las ocupó como paso previo para llegar a Estados Unidos.

Aparentemente para obtener este beneficio, los asiáticos presentaban certificados del centro educacional “Multicultural Institute of Education Ltda.”, una sociedad creada por Christian Andrés Chahuán Sabag, por Jitendra Kumar Khatwani Takorda y el propio Frank Sinclair Manley.

Aunque Sinclair Manley se desligó de la sociedad en 2015, este la habría traspasado a su hija Josefina Sinclair Alcalde, aunque sólo oficialmente porque seguía vinculado, según la investigación de la PDI. Chahuán y Kumar también se encuentran imputados por la causa.

La Policía y la Fiscalía señalan que los ciudadanos denbían pagar entre 6.800 y 8.000 dólares para la gestión de sus visas y posterior traslado a Chile. El monto representaría ganancias por 900 millones de pesos.

Sobre los estudiantes, el Multicultural Institute señala en sus páginas oficiales que tiene convenios la Universidad SEK en Chile, la Universidad Rey Juan Carlos de España y tres instituciones argentinas: la Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Siglo 21 y Universidad Blas Pascal.

El caso ya es conocido en Cancillería, desde donde iniciaron un sumario interno para determinar las responsabilidad de Cantuarias y Sinclair Manley, especialmente de este último que registra una sanción de 2011 cuando ejercía como diplomático en Santa Cruz (Bolivia) e intentó impulsar una empresa de importación de productos bolivianos.

Más noticias

Más de regiones