• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Emplazan a ministra cubillos por proyecto "Admisión Justa" ante situación de niños con Sindrome de Down

    La periodista Claudia Aldana interpeló a Marcela Cubillos y le consultó "qué pasa con las personas como mi hija Fátima en este proyecto de reforma que presentan".

    Acorde a lo reportado por el medio Emol a través de Twitter fue emplazada la ministra de Educación, Marcela Cubillos -quien es muy activa en esta red social-, esto debido a las dudas que genera el proyecto "Admisión Justa" que busca transformar el actual sistema de ingreso a colegios públicos y particular subvencionados.

    Claudia Aldana, periodista y madre de una niña con Sindrome de Down, le realizó una serie de preguntas a la autoridad, como por ejemplo "qué pasa con las personas como mi hija Fátima en este proyecto de reforma que presentan".

    De momento la secretaria de Estado no ha respondido a la consulta que le hizo Aldana el viernes en la mañana, quien además es autora de un libro que aborda el Sindrome de Down.

    Cabe recordar que la ministra había escrito que "Reconocer el mérito no es un premio, es justicia. En cada historia de esfuerzo y de mérito, en contexto de vulnerabilidad, hay un joven, familia, docentes, impulsando un mejor futuro para él y nuestro país", palabras que generaron críticas ya que para muchos sería abrir nuevamente la puerta a posibles discriminaciones en el ingreso a establecimientos educacionales.

    En concreto la periodista realizó cuatro consultas en la red social a Cubillos, en un hilo que lleva cientos de likes y retweets. Siendo las preguntas las siguientes:

    -"Hola ministra (...) me gustaría saber qué pasa con las personas como mi hija Fátima en este proyecto de reforma que presentan. Ella tiene #SindromeDeDown y como ella nacen 21 mil niños con esta condición genética al año. ¿Han contemplado cupos de inclusión?".

    -"¿Cómo se mide el mérito para una persona con discapacidad cognitiva? Ella pasó a tercero básico, con promedio 6,7 pero tiene un curriculum adaptado y un aula de apoyo. ¿Va a tener cabida ella y todas las personas con #SindromeDeDown en las salas?".

    -"¿Qué entienden ustedes por educación inclusiva? ¿Cómo podemos esperar que luego mi hija y los niños como ella puedan tener oportunidades laborales reales y aptas a sus capacidades? ¿Cómo enseñamos empatía, segregando en las aulas de clase?".

    - "¿Han pensado qué va a pasar ministra cuando estos 21 mil niños con #SindromeDeDown al año en Chile pidan su cupo en un colegio? Pregunto con real preocupación. Porque la educación es un derecho para todos. Y creo que los niños como mi hija se les quedan fuera".

    Aldana volvió a escribirle a la ministra durante esta jornada, pidiendo una reacción que ya tuvo problemas en la red social recientemente -tan solo el jueves pasado- tras un enfrentamiento con el ex profesor de sus hijos.

    En esa ocasión el docente Rodrigo Salinas le escribió a la autoridad sobre los hijos que el tuvo a cargo que ellos "No habrían podido ingresar a un colegio público de ‘excelencia’ según su criterio. La admisión es discriminación. Las notas no lo son todo", aseguró.

    En tanto la ministra respondió que "Quizás no hubieran entrado y es justo porque ese cupo sería de alguien con más mérito académico. ¿Hablemos entre adultos? Yo quizás habría entrado. 6,9 NEM, puntaje nacional PAA Matemática y profesores que siempre respetaron a todos sus estudiantes".
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones