• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Diputada Catalina Pérez es la nueva presidenta de Revolución Democrática

AgenciaUno/SoyChile

"Hemos dado un paso decidido hacia el fortalecimiento de una alternativa política transformadora. Un paso decidido hacia el fortalecimiento del Frente Amplio como el referente político que lidere a la oposición hoy día en Chile" señaló Pérez

La diputada Catalina Pérez es la nueva presidenta del partido Revolución Democrática (RD)tras vencer en primera vuelta a la lista encabezada por Javiera Parada.

La lista de la parlamentaria, "Nueva Revolución", logró 1.782 votos, es decir, el 50,9 por ciento de los votos; seguida por "Unidas para crear", encabezada por Javiera Parada, que alcanzó 1.363 votos (39 por ciento).

Con esto, Catalina Pérez asumirá la presidencia del partido en marzo de 2019, por un periodo de dos años, sucediendo a Rodrigo Echecopar.

Los integrantes del Tribunal Supremo (TS) de RD entregaron los resultados de los comicios que duró por 48 horas con un sistema web y 100 lugares de votación, donde Ruben García informó que "en esta elección votaron más de 3.600 personas, por tanto, esto denota un partido en crecimiento" acotó.

Asimismo, otro de los integrantes del TS, Amaro Oróstica apuntó que la elección "se realizó sobre la base de los estatutos de RD y toda la normativa interna que regulan nuestras elecciones, y donde se le informó a todas las candidaturas los plazos y obligaciones en este periodo electoral" apuntó.

Por su parte, la candidata Javiera Parada reconoció su derrota afirmando que "queremos felicitar a Catalina Pérez y su lista por esta elección y que se convierta en la futura presidenta de RD y felicitar a todas y todos los militantes que han participado con su voto, o haciendo campaña por alguna de las tres listas" dijo Parada.

A su vez, la ex-agregada cultural de Chile en Estados Unidos afirmó que "hemos hecho un ejercicio democrático, aumentamos la participación, tenemos todavía deudas, pero cuando trabajamos juntas y juntos esto es lo que ocurre, Revolución Democrática está llamada a cumplir un papel fundamental en el presente y en el futuro de la izquierda democrática en Chile y en Latinoamérica" concluyó.

Por su parte, la otra candidata derrotada, Alejandra Millán agregó que "queremos dar las gracias al más del 10% de los militantes que apoyaron la lista "Confluencia" y que nos respaldaron, donde pusimos el énfasis en la descentralización, porque el resto de los candidatos de la lista son de regiones" puntualizó.

En tanto, la diputada Pérez al finalizar la conferencia de prensa citada para informar los comicios resaltó que "hemos concluido un proceso electoral histórico en RD siendo una de las elecciones más grandes que hemos tenido, con la mayor cantidad de cargos en disputa y el mayor número en participación que hemos tenido en nuestra corta existencia" recalcó.

Pérez dijo que "hemos dado un paso decidido hacia el fortalecimiento de una alternativa política transformadora. Un paso decidido hacia el fortalecimiento del Frente Amplio como el referente político que lidere a la oposición hoy día en Chile y que se haga cargo de ofrecerle un alternativa a los chilenos y chilenas, porque Chile merece un cambio. Chile merece que nos hagamos cargo de la pobreza, que nos hagamos cargo de la desigualdad. Chile merece que nos hagamos cargo del fin de los privilegios" remarcó la parlamentaria.

Más noticias

Más de regiones