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    Providencia bajo la lupa: más de 6.700 millones de pesos ha pagado Evelyn Matthei en horas extras

    Acorde a los informes de auditoría realizados por la Contraloría las altas cifras fueron de $3.832.735.037 en 2017 y $2.902.982.078 en 2018, destacando que un 97,3% de los empleados municipales reciben este pago extra, que debiese ser excepcional. También resaltan casos que han recibido más de 20 millones en este tipo de pago.

    El año pasado Contraloría ya había detectado diversas fallas en el Municipio de Providencia las que pidió fueran subsanadas, tales como borrones y enmiendas no justificadas en los libros e incompatibilidades horarias para el cumplimiento de horas extraordinarias.

    Un caso paradigmático fuel el de una funcionaria municipal que acumuló un total de 477 horas extraordinarias entre julio y diciembre de 2017, esto mientras en paralelo tenía un contrato a honorarios en la Municipalidad de Rancagua.

    Acorde a lo señalado por La Tercera, Contraloría indicó que el municipio debía “implementar un sistema de control horario que garantice la integridad y confiabilidad de la información que allí se registra, con el fin de dar cumplimiento cierto de la jornada de trabajo de cada funcionario -en base a información objetiva-, conforme a los principios de servicialidad del Estado y de eficiencia y eficacia”.

    En esta ocasión una nueva revisión de los sueldos por parte de la institución fiscalizadora reveló que de los 521 funcionarios de planta al interior del municipio, en 2018, se pagaron 491.395 horas extraordinarias equivalentes a $2.902.982.078, lo que corresponde a un 97,3% del total de los trabajadores beneficiados.

    Cabe destacar que, acorde a lo establecido pr la Contraloría General de la República, el pago de horas extraordinarias se explica en casos de trabajos impostergables en jornadas que luego no pueden compensarse con descanso complementario, y por lo mismo debiesen ser una excepción en lugar de un complemento a la remuneración mensual.

    En el caso del municipio de Providencia, la mayoría de los funcionarios estaría trabajando fuera de su horario, de ser efectivas las horas extra.

    Otro caso paradigmático encontrado por Contraloría es el del Director de Control, Guillermo Risopatrón, quien tiene una renta mensual bruta de $5.4756.105 y durante el 2018 alcanzó pagos por horas extraordinarias por $24.305.892.

    También destaca la situación de la abogado María Raquel de la Maza, directora de la secretaría Municipal, quien recibió un total de $23.848.455 en 2018 por concepto de pago de horas extras.

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