• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Múltiples criticas a proceso de "retorno humanitario" del Gobierno que se mantiene pese a crisis en Haití

"Yo pido si el gobierno puede pensar esto de nuevo (...) y si no pueden tener ayuda humanitaria para enviar a Haití, mejor que ocupen la plata que están gastando en los vuelos en incluirlos (a los haitianos), en ayudarles a ingresar más a la sociedad chilena de forma digna", señaló Dalinx Noel, presidente de la Asociación Alianza Haitiano-Chilena.

Alrededor de 140 mil haitianos viven en Chile, mientras su país se desenvuelve en una de las más violentas crisis que le ha tocado vivir en el último tiempo, pese a ello el "Plan de Retorno Humanitario" impulsado por el gobierno, a continuado sin variaciones.

Al respecto el expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló a la Radio Universidad de Chile que “El no cambiar esta medida en virtud de la situación que está viviendo Haití da cuenta de que al gobierno no le interesa la dimensión humanitaria del programa, sino que le interesa enviar un mensaje a la población nacional en términos de que están controlando la migración”.

En tanto Héctor Pujols, vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, hizo mención de las múltiples causas que han hecho insostenible la vida para muchos haitianos en el país, dentro de quienes se encuentran aquellos que terminaron optando en un principio por acceder a este plan y, con el mismo, por su retorno a Haití.

Pujols indicó que “Hay una serie de políticas racistas y es lo preocupante. Pedirle papeles que no pueden conseguir, ponerle una visa consular, dificultarle acceso a trámites, es toda una política de hostilidad”.

La crisis que se vive en Haití ha generado múltiples reacciones en cadena que han complicado la vida de los isleños, siendo una de ellas la renuncia del jefe de la policía de dicho país, lo que ha causado que sea prácticamente imposible conseguir papeles de antecedentes penales hoy en día, elemento obligatorio para los haitianos que desean quedarse en Chile.

Acorde a Pujols hay un sesgo político pues “con Venezuela hay un trato y con Haití hay otro”.

El día de ayer, durante el envío del sexto vuelo del programa de retorno humanitario, Mijail Bonito, asesor de política migratoria de la subsecretaría del Interior, señaló a Chilevisión que “estas son personas que llegaron a Chile endeudadas, y todavía hay una suerte de paternalismo de personas que creen que pueden decidir por estas personas”

Sobre las críticas el personero indicó que “algunas organizaciones pretenden terminar con el programa, pero nos parece arrogante que alguien se robe la posibilidad de decidir de una persona adulta que tiene todo el conocimiento de la situación que está viviendo su país“.

Pero por su lado el presidente de la Asociación Alianza Haitiano-Chilena, Dalinx Noel, manifestó que "en este tiempo crucial que está viviendo Haití, mandaron a esa gente que va a estar en la miseria allá, para nosotros es una mayor preocupación".

Quién agregó que "Yo pido si el gobierno puede pensar esto de nuevo, si va a tener un séptimo vuelo, y si no pueden tener ayuda humanitaria para enviar a Haití, mejor que ocupen la plata que están gastando en los vuelos en incluirlos, en ayudarles a ingresar más a la sociedad chilena de forma digna", precisó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones