• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Giorgio Jackson acusa error de Piñera durante programa de televisión respecto a la ley de control de identidad

Respecto a la afirmación que hizo el Presidente sobre los cambios en la ley de control preventivo durante el periodo de Bachelet, que dijo fueron aprobadas por ambas cámaras y cambiadas "a última hora" por la comisión mixta, el parlamentario señaló que "Me suena improbable porque las comisiones mixtas solo revisan las diferencias entre cámaras".

Como reporta el medio Emol el diputado de Revolución Democrática desmintió al Presidente Sebastián Piñera acerca de reiteradas declaraciones que realizó en el programa "Mesa Central" durante la mañana de este domingo.

El Mandatario dijo en más de una ocasión que durante la presidencia de Michelle Bachelet se ambas cámaras del Congreso aprobaron un proyecto de ley que incluía la polémica medida del control de identidad preventivo, y sin límite de edad, lo que tan solo fue cambiado en la Comisión Mixta "a último momento".

Esto fue desmentido por Jackson, además de otras personas y expertos legales en las redes sociales. El parlamentario escribió al respecto en su cuenta oficial de Twitter "Creo haber escuchado al Presidente decir que el control de identidad preventivo sin tope de edad fue 'aprobado por la Cámara, por el Senado y recién en la mixta fue modificado'. Me suena improbable porque las comisiones mixtas solo revisan las diferencias entre cámaras".

Pocos minutos después volvió a escribir en la red social "Lo acaba de decir nuevamente. 'Aprobado por la Cámara y el Senado', refiriéndose a los menores de edad".

Piñera había dicho en el programa "Quiero recordar. El año 2015, la presidenta Bachelet presentó un proyecto de ley que incorporaba el control de identidad preventivo sin límite de edad. Aquí tengo el acta del Congreso y ese proyecto fue aprobado por el diputado Chahín, actual presidente de la DC, por Felipe Harboe, por Patricio Walker y por una amplia mayoría...".

En ese momento la periodista Carolina Urrejola le señaló "Pero lo que usted no dice es que ese proyecto contemplaba para los menores de edad solamente la solicitud del carnet de identidad y no el registro, que es una medida mucho más intrusiva".

"No Carola, déjeme terminar porque creo que está mal informada", y prosiguió señalando que "Si quiere le leo lo que se aprobó, para poder demostrarle que no es así. Ese proyecto —que lo presentó la Presidenta Bachelet y en la Cámara y en el Senado se le incorporó el control preventivo de identidad sin límite de edad, que finalmente la comisión mixta cambió, tuvo una amplísima mayoría en el Congreso, pero eso es historia".

Urrejola le replicó "Una amplísima mayoría, pero no se aprobó", ante lo que Piñera contestó "En la comisión mixta se cambió, en la comisión mixta, la última etapa".

La periodista le respondió entonces que "La mayoría legislativa no estuvo por ampliar el control preventivo de identidad" y entonces habló su colega, Iván Valenzuela: "Ahí quedó para mayores de 18".

"Carola, fue aprobado por una amplísima mayoría en la Cámara, en el Senado, y a última hora, en la comisión mixta, se cambió", cerró Piñera.

Luego volvió a repetir la cuestionada afirmación en un par de ocasiones más, pero los panelistas decidieron no insistir en la contra-argumentación.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones