• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Rodolfo Carter es suspendido de sus funciones por un mes tras fallo del Tricel

AgenciaUno/SoyChile

El fallo habla de la "existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones”

Este miércoles el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), informó que decidió suspender un mes de sus funciones al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Esto luego de que en enero pasado fuese denunciado por cuatro concejales, acusando a la autoridad por notable abandono de deberes y pidiendo su destitución.

Sin embargo, hoy el Tricel en un fallo de tres páginas informó que “el análisis del conjunto de cuestiones planteadas en el requerimiento, así como de la línea de defensa presentada por el requerido, convencen a este Tribunal de la existencia de una situación irregular de manejo administrativo, con una serie de acciones u omisiones que deben ser consideradas infracciones”, según consigna La Tercera.

No obstante, el organismo desestimó aplicar la sanción máxima a Carter, ya que “los antecedentes permiten tener por acreditados tres de los doce cargos formulados” y que “las imputaciones deducidas en el requerimiento, apreciadas en su conjunto, no tienen claramente el carácter de notable y grave para aplicar la remoción pedida”.

Cabe recordar que los concejales denunciantes acusaron al alcalde por el presunto no pago de cotizaciones previsionales a funcionarios de salud y educación de la municipalidad.

En primera instancia, el Tricel había rechazado las acusaciones en contra de la máxima autoridad comunal de La Florida en un fallo dividido.

Por su lado desde el Municipio de La Florida señalaron, a través de un comunicado, que "quedó acreditado textualmente en el fallo que no ha existido notable abandono de deberes, ni falta de probidad".

Asímismo quisieron enfatizar que "las infracciones, si bien dan pie a la sanción aplicada al alcalde, exceden a nuestro municipio y tienen su origen en un hecho crónico: La falta de financiamiento oportuno por parte del Estado Central de los Servicios Delegados de Salud y Educación".

También aclararon que "durante los próximos 30 días, y hasta que el Alcalde reasuma sus funciones, desempeñará el cargo de alcaldesa subrogante, la Administradora Municipal, todo ello de acuerdo a la legislación vigente".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones