• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Chile y otros cuatro países solicitaron al CIDH que "respeten los ordenamientos constitucionales y jurídicos"

Los representantes de los Estados de Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, insistieron en que "los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades".

Los Representantes Permanentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, entregaron una nota al Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Paulo Abrao, sobre sus inquietudes sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A través de una declaración pública, explicaron que “sin desconocer los logros obtenidos por el sistema a lo largo de sus años de existencia (…) la declaración respetuosamente propone tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI”, precisaron.

En particular, solicitaron que “tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”.

Además, insistieron en que los Estados “gozan de un razonable margen de autonomía para resolver acerca de las formas más adecuadas de asegurar derechos y garantías, como forma de dar vigor a sus propios procesos democráticos”.

Con ello, advirtieron la importancia del “debido conocimiento” y la “consideración de las realidades de los Estados por parte del sistema interamericano”. Todo esto, tomando en cuenta “la necesidad de que las formas de reparación guarden una debida proporcionalidad y respeten los ordenamientos constitucionales y jurídicos de esos Estados”.

Más noticias

Más de regiones