• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Máximo Pacheco y aumento en cuentas de la luz: "el alza lo ha explicado el propio Gobierno, con el alza del dólar”

AgenciaUno/SoyChile

En medio de los intentos de La Moneda por culpar al gobierno anterior por el aumento en los precios de la electricidad Pacheco aludió a lo señalado por la actual ministra, Susana Jimenez, quién reconoció que este aumento se explica en un 60% a 80% por efecto alza del dólar. El ex secretario de Estado también tuvo duras críticas respecto al tema "medidores".

El ex-ministro de Energía, Máximo Pachecho (PS) reiteró que la industria eléctrica presionó para ganar dinero con el cambio de los medidores en los hogares de los chilenos

En una entrevista en el programa "Estado Nacional" de Televisión Nacional (TVN), Pacheco reclacó que "insisto en que fue un golazo", al comentar el polémico cambio de los equipos que registran el consumo eléctrico en el país.

"Fue un golazo porque fue un abuso de las distribuidoras, porque van a hacer una inversión con una rentabilidad exagerada, es un golazo a los hogares de Chile", sostuvo Pacheco al ser entrevistado por Matías del Río y el periodista Rodrigo Álvarez.

Pacheco confidenció que cuando le plantearon la idea de cambiar los medidores tradicionales por inteligentes le pareció "obvia", aludiendo a que ya se utilizaban en Europa, por lo que sugirió implementar un plan piloto.

El ex-ministro enfatizó en que no dictó "ninguna norma, ni ley, ni reglamento, ni siquiera estuvo en la agenda de energía”.

El ex-titular de Energía añadió que el Gobierno de Sebastián Piñera "lo que se hizo con los medidores inteligentes es una medida parche (...) Hay que construir una red inteligente, con competencia en la distribución, tarifas diferenciadas y no sólo con un medidor inteligente”.

Consultado por las alzas en las cuentas de la luz, Pacheco aseguró que "el Gobierno pretende decir que las razones de las alzas fue la política del gobierno anterior, que fue reconocida por todo el mundo”.

"Cuando asumí como ministro de Energía se transformó la matriz energética. Aquí hubo millones de dólares en inversiones, se superó a la minería, basta recorrer las carretear para ver los paneles solares (...) La baja en las cuentas de la luz fue porque trajimos competencia, esa es la responsabilidad central del Estado”.

Máximo Pacheco insistió en que "este Gobierno ha sido extraordinariamente improvisador en materia energética, debe dejar de falsear información (...) En Chile los contratos eléctricos se firman a 20 años, por lo tanto, todos los años hay un porcentaje que se va renovando. Las cuentas suben y bajan poco a poco (...) Ahora el alza lo ha explicado el propio Gobierno, con el alza del dólar”.

"Ojalá en la cuenta pública el Presidente anuncie ley de distribución eléctrica", porque el 25% de las cuenta es por la distribución, y eso va a bajar las cuentas, añadió.

Pacheco concluyó asegurando que "tenemos que cerrar 26 centrales a carbón en Chile. Espero que el Gobierno anuncie que se van a cerrar esas centrales”.

Más noticias

Más de regiones