• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Gobierno dijo que jueza Lusic pidió el retiro de su nominación para la Corte Suprema

El ministro de Justicia, Hernán Larraín endoso la responsabilidad a los senadores de oposición y sostuvo que previo a las denuncias en su contra, el nombre de la ministra generaba consenso entre los parlamentarios.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la decisión del gobierno de quitar la nominación de la jueza Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema en reemplazo de Milton Juica, luego de que no consiguió acuerdo con las bancadas de oposición.

El titular de Justicia informó que fue la propia jueza quien declinó de su postulación y aseguró que "la ministra Dobra Lusic, en vista de lo ocurrido en el ámbito periodístico... nos ha manifestado que declina su postulación

Larraín responsabilizó del hecho a los comités de oposición y dijo que el gobierno cumplió eligiendo un nombre, que salió de la quina propuesta por la Corte Suprema y que cumplía con la característica de ser la más alta preferencia del máximo tribunal, con una trayectoria de 44 años en el Poder Judicial.

El ministro dijo que el nombre de Lusic también fue conversado con los comités de senadores y en particular con los de oposición, durante las consultas previas y que ellos manifestaron su preferencia por la jueza cuyo nombre hoy fue rechazado.

"Nosotros hemos conversado con todas las bancadas. Los senadores de oposición nunca propusieron un nombre distinto", dijo Larraín, quien añadió que los senadores opositores, "no pueden sino reconocer que contaba (Lusic) con su aprobación".

El ministro dijo que "aquí han funcionado las instituciones" y planteó que el camino que sigue es hacer una nueva nominación, de entre los cuatro nombre restantes de la quina enviada por la Corte Suprema. Entre los aspirantes, también hay una mujer (uno de los criterios por los que el Ejecutivo propuso a Lusic), la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones