• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Cámara postergó la votación del proyecto "Admisión Justa"

La discusión fue desplazada por el debate del estatuto laboral de profesionales de la educación. Directores de colegios Emblemáticos llamaron a aprobar el proyecto.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas, confirmó que se postergó la votación del proyecto Admisión Justa en la cámara.

La iniciativa pasó del segundo al tercer punto de la tabla de la Sala, siendo desplazada por el estatuto laboral de los profesionales de la educación, que establece mejoras en las condiciones laborales de los docentes.

Con esto la discusión de Admisión Justa iniciará hoy, pero no se ha confirmado si su votación se realizará esta semana o será postergada hasta la próxima.

El plan impulsado por el Ministerio de Educación busca reponer el mérito en los establecimientos de excelencia académica.

Sin embargo, la iniciativa cuenta con el rechazo transversal de los parlamentarios de oposición: desde Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radial (PR), han afirmado que sus bancadas rechazan el proyecto, el cual se da próximo a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana.

Bajo este punto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri se reunió con 11 directores de establecimientos emblemáticos para analizar y rechazar el sistema que se implementa este año.

Tras la reunión, Alessandri aclaró que "en Santiago tenemos prácticamente todos los liceos emblemáticos. A los parlamentarios de Santiago, a esos ocho grandes legisladores, les hago un llamado muy sentido para que aprueben la idea de legislar del proyecto Admisión Justa. Los liceos emblemáticos están por el mérito, privilegiemos a quienes se esfuerzan”.

Por su parte, el grupo encabezado por Fernando Soto, director del Instituto Nacional, manifestó su rechazo al nuevo Sistema de Admisión Escolar, argumentando que el resultado en regiones no ha sido satisfactorio y que "atenta a la legítima libertad de elección que tienen padres y apoderados de adherir a un proyecto educativo específico".

Además acusaron que "se sustituye el mérito, el esfuerzo y el compromiso por el azar", y que "pone en riesgo la integridad de la comunidad educativa al permitir el potencial reingreso de estudiantes involucrados en hechos de violencia y acciones que han alterado gravemente la convivencia escolar".

Los directores de los 11 establecimientos realizaron un llamado a aprobar el proyecto de Admisión Justa e invitaron a "todo el espectro político a considerar que al momento de discutir, sea de manera seria, desideologizada y sin dogmatismos".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones