• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

La Moneda compromete 20 mil millones de pesos para Ley Nacional del Cáncer

Estos recursos se usarían para financiar hasta tres estudios de inversión en centros oncológicos y la habilitación y/o construcción de hasta dos centros especializados.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, presentó este martes una indicación en la Comisión de Salud del Senado, con la que el Gobierno compromete 20 mil millones de pesos para el primer año de funcionamiento de la Ley Nacional del Cáncer.

Estos recursos se usarán, según la indicación, para financiar hasta tres estudios de inversión en centros oncológicos y la habilitación y/o construcción de hasta dos centros especializados. Esto “nos permiten avanzar en estas infraestructuras intermedias, como asimismo también en equipamiento”, aseguró Santelices.

Además, agregó que “nosotros creemos que las prestaciones, que es un tema dinámico, se va resolviendo por las leyes que ya tenemos: Ley GES, Ley Ricarte Soto y la Ley de Presupuestos”.

Sin embargo, la senadora Carolina Goic (DC), quienes es la principal promotora de la ley, no se mostró conforme e incluso cuestionó de donde saldrá el dinero.

“Se habla de un gasto total de hasta 20 mil millones durante el primer año. O sea, son los mismos 20 mil millones de los que se nos había hablado en el Plan Nacional, que a mí me parece que es insuficiente”, explicó Goic, según informa Radio Cooperativa.

En la misma línea, Goic agregó que lo que le piden al ministro hoy día “es que pueda traer para la siguiente sesión el detalle de cuál es el financiamiento, de cuál es el costo del Plan Nacional del Cáncer. Si eso se va a financiar con recurso de inversión de salud, dónde están marcados, cuánto es, que eso quede consignado aquí”.

Esta petición, espera la senadora, debería concretarse en la sesión de la comisión que está convocada para este miércoles.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones