• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Mañalich: solicitud sobre financiamiento de ley del cáncer es "imposible"

Bancada de diputados de la Democracia Cristiana no quedó conforme con respuesta del Ministro de Salud a otorgar financiamiento “real, claro y sin letra chica” a la dicha ley.

Según informó La Tercera, este martes la bancada de diputados de la Democracia Cristiana emplazó al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a otorgar financiamiento “real, claro y sin letra chica” a la Ley del Cáncer, que actualmente se tramita en el Senado.

Los parlamentarios de oposición solicitan que además de un aumento de recursos para la ley, su financiamiento no dependa de la discusión presupuestaria y queden asegurados en la normativa, según informa La Tercera.

La respuesta desde el Minsal no se hizo espera. En ese sentido, el ministro Mañalich calificó la solicitud como “imposible”, agregando que “cualquier gobierno que venga tiene la potestad de asignarle más recursos en cada proyecto de ley de financiamiento del sector público y no es pertinente, no ha ocurrido ni siquiera con el AUGE, que se asigne a una ley específica un presupuesto determinado y eso lo saben los senadores tan bien como yo”, dijo en el Congreso.

Además, el ministro insistió en que el proyecto “tiene los recursos comprometidos, todos sabemos que es así y vamos a discutir en la Comisión de Hacienda la pertinencia de esos recursos”.

En la misma línea, sostuvo que para él es “interesante este planteamiento de personas que dicen que quieren más recursos, no sabemos cuántos recursos, en qué se basan técnicamente esos recursos y creo que sería un acto de responsabilidad ciudadana que quienes piden más recursos para este proyecto dijeran claramente en qué fundamentan esta solicitud”, agregó.

Sin embargo, desde la DC la versión es muy distinta. Primero, el diputado Víctor Torres destacó hoy que el año pasado acompañaron a la senadora Carolina Goic a hablar con el Gobierno, donde “les entregamos una propuesta; el gobierno se comprometió a asumirlos pero, hasta el día de hoy, ha sido incapaz de resolver la gran duda que hay detrás de este proyecto, que es cómo se va a financiar”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones