• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Cámara de Diputados aprueba proyecto que mejora regulación de uso y rendición de gastos reservados

Con esto se busca mayor transparencia en el ítem presupuestario del sector público.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula la información y rendición de cuentas de los gastos reservados.

Con esto, se busca mayor transparencia a este ítem presupuestario del sector público. Para lograrlo, el proyecto especifica que la Ley de Presupuestos fijará anualmente las sumas a las que ascenderán estos gastos.

Según el diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortíz, la probación del proyecto busca asegurar “que esos recursos fiscales sean utilizados para los fines que realmente fueron establecidos y no para otros fines, como se ha sabido últimamente debido a investigaciones que realiza el Ministerio Público”.

El parlamentario también explicó que “el proyecto establece que los gastos reservados sólo podrán ser entregados a la Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Ministerio de Defensa Nacional, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Agencia Nacional de Inteligencia”.

Esas entidades estarán sujetas a control interno y externo en la ejecución de esos recursos. Además, se establece que en los delitos de malversación de caudales públicos relacionados con el uso indebido de los gastos reservados, el juez podrá aumentar la pena correspondiente a los condenados en un grado.

Más noticias

Más de regiones