• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh denuncia retraso en entrega a Contraloría de Ley de Identidad de Género

AGENCIAUNO

Desde el Gobierno se espera que la Ley entre en vigencia el 10 de octubre.

Los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social ingresaron este viernes en Contraloría los dos reglamentos sobre la Ley de Identidad de Género, norma que se espera entre en vigencia el 10 de octubre y que, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), fue presentada con 18 días de atraso.

El pasado miércoles el Movilh envió una carta dirigida al Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, manifestando su preocupación porque hasta la fecha desconocían que "el reglamento sobre la ley de identidad de género, cuya entrega a la Contraloría General” debía ocurrir el pasado 10 de junio.

En concreto, el Ministerio de Justicia envió el reglamento sobre el procedimiento administrativo que seguirán las personas solteras y mayores de 18 años en el Registro Civil para cambiar su nombre y sexo legal.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Social pasó el reglamento de acompañamiento para los/as jóvenes de entre 14 y 17 años, quienes deberían judicializar el proceso en tribunales de familia, para rectificar su partida de nacimiento.

“Destacamos que el Ejecutivo se pusiera el día con el envío de los reglamentos a la Contraloría. Sin embargo, lamentamos no haber conocido previamente la versión final de los textos”, dijo la vocera del Movilh, Daniela Andrade.

También recordó que “el Ejecutivo convocó a trabajos conjuntos sobre la materia. Distintos grupos LGBTI hicimos aportes. Lo esperable, tras ello, era conocer los reglamentos para saber si efectivamente acogieron las propuestas de la sociedad civil y para garantizar que los textos no incurrieran en errores conceptuales o técnicos que pueden denigrar a las personas trans. Esperamos que ello no ocurriera y que la Contraloría sea muy rigurosa en la revisión de los documentos”.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones