• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

INDH rechaza acusaciones de manipulación en entrega de asilos para venezolanos

AgenciaUno

Me parece bueno que los parlamentarios "vayan a la Contraloría, porque así se despeja todo. Van a poder ver que no hay nada que se desapegue de la ley", aseguró Consuelo Contreras, directora de la institución.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, respondió a los fallos de las cortes de Iquique y Arica que acusaron a funcionarios de la entidad de manipular el ingreso de 20 ciudadanos venezolanos como refugiados a nuestro país, en la frontera con Bolivia y Perú.

Contreras señaló a Radio Cooperativa que "es totalmente falso lo que se ha informado", y enfatizó que "el Instituto no promueve este tipo de situaciones; lo que hace el Instituto es vigilar que en el territorio se promuevan, protejan y respeten los derechos humano".

Parlamentarios UDI pidieron la salida de Contreras y algunos dijeron que recurrirán a Contraloría para que investigue estas acusaciones.

Me parece bueno que los parlamentarios "vayan a la Contraloría, porque así se despeja todo... Van a poder ver que no hay nada que se desapegue de la ley", aseguró la directora a Cooperativa.

La Corte de Apelaciones de Iquique acusó que el INDH aconsejó a los ciudadanos venezolanos pedir asilo, luego de que, presuntamente, la PDI rechazara -en primera instancia- su entrada a nuestro país en calidad de turistas.

"Hay una situación que ocurrió en Colchane. Había 200 migrantes en hogar de las religiosas de Pisiga (Bolivia), 20 de ellos nos señalaron, desde el mismo hogar, que querían solicitar refugio en virtud de la ley chilena. En el paso fronterizo no se les otorgó refugio, cuestión que nosotros creemos que es ilegal", enfatizó Contreras.

"Lo que nosotros no supimos nunca es que cuando los entrevistaron en el paso fronterizo, al parecer ellos firmaron una carta diciendo que no solicitaban refugio", explicó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones