• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Corte de Santiago condena a Municipalidad de Lo Prado por muerte de Joane Florvil

AgenciaUno

La acción civil es por los hechos de agosto de 2017, cuando Florvil acudió al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del municipio a pedir ayuda porque su marido había sufrido un robo.

La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la condena, pero rebajó la multa impuesta a la Municipalidad de Lo Prado en la demanda por discriminación que presentó la familia de la ciudadana haitiana Joane Florvil en enero pasado.

El monto rebajado pasó de 20 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a casi 1 millón de pesos, a 5 UTM, casi 250 mil pesos.

La acción civil es por los hechos de agosto de 2017, cuando Florvil acudió al Departamento de Prevención y Promoción Comunitaria del municipio a pedir ayuda porque su marido había sufrido un robo.

Ella no hablaba español, y en su desesperación dejó con el guardia a su bebé, quien la intentó derivar a otras dependencias mientras buscaba un traductor.

Ante esta situación la municipalidad dio aviso a Carabineros y su hija fue ingresada al Sename y la mujer, detenida por presunto abandono.

Esa noche presentó problemas de salud e internada en la ex Posta Central. A un mes de su detención, falleció y, en noviembre de ese año, fue sobreseída por presunto abandono.

Según informa el diario "El Mercurio", el fallo del tribunal de alzada capitalino determinó que "los guardias de la municipalidad demandada detentan la calidad de subcontratados y no son funcionarios de dicho organismo, se confirma la sentencia apelada el dos de enero del año en curso, dictada por el 5°Juzgado Civil de Santiago,en causa C-34592-2017, con declaración que se rebaja el monto a pagar por la Ilustre Municipalidad de Lo Prado por concepto de multa, al equivalente a 5 unidades tributarias mensuales".

La sentencia además ordenó capacitar a los funcionarios en atención a extranjeros. Adicionalmente dispone que el Sename realice una capacitación en interculturalidad y derechos de los migrantes a toda la red y a los organismos colaboradores.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones