• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Heraldo Muñoz respondió a La Moneda: “El Gobierno ha tenido cierta incompetencia para gobernar con un Congreso que está en mayoría opositora”

El Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, respondió los reclamos de La Moneda y recordó los tiempos “cuando la Concertación tenía que lidiar con senadores designados y sin embargo pudo implementar una agenda de cambios que era fundamental para el país”.

“Hay un problema de fondo que es la relación entre el poder ejecutivo y el Congreso y eso no se ha resuelto adecuadamente porque la amenaza de La Moneda de recurrir al TC ante varias indicaciones, que según el gobierno serían inadmisibles en 17 proyectos, revela que el Gobierno ha tenido cierta incompetencia para gobernar con un Congreso que está en mayoría opositora”. Así respondió el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, los reclamos de La Moneda de que la oposición está abusando de sus mayorías en el Congreso.

“A diferencia de lo que ocurría antes cuando la Concertación tenía que lidiar con senadores designados y sin embargo pudo implementar una agenda de cambios que era fundamental para el país. Pero aquí lo que hay de fondo es el exceso del Poder Ejecutivo y cuando no logra avanzar con sus proyectos, cuando al Gobierno no le complace el control ciudadano del Congreso, busca eludir la soberanía popular expresada en las urnas, en la elección de los parlamentarios por la vía de concurrir al TC donde tiene una suerte de reserva para una virtual tercera cámara legislativa y eso le hace muy mal a la democracia”, dijo en Radio Universo.

“Así que el problema de fondo es: dado que el gobierno planteó la idea de la modernización del Estado, lo que me pareció muy bien, hay que abordar algunos temas constitucionales, por ejemplo, hay un artículo que tiene que ver justamente con este tema, que es el artículo 65 de la Constitución Política donde debiera existir la posibilidad de que el Congreso pueda introducir modificaciones a los proyectos de ley de iniciativa exclusiva del Presidente de La República para que sean ambos colegisladores, excluyendo las materias que tienen que ver con presupuesto que son de iniciativa exclusiva del Presidente”, agregó.

Muñoz reiteró que “hay acuerdo de que el TC debe ser reformado y la materia que viene ahora es cuál es la dirección de los cambios que requiere”.

Un nuevo sistema

El Presidente del PPD aseguró que “hay una discusión pendiente (…) ¿por qué no tenemos un sistema semipresidencial como en Francia, con un Presidente y un Primer Ministro?”. “Una democracia que pueda funcionar sin las rigideces del sistema presidencial”.

Sobre la opción de que el Presidente pueda recurrir al veto presidencial si el proyecto “40 horas” sigue avanzando, Muñoz respondió que ”existe y se puede utilizar. El costo político frente a un proyecto como el de 40 horas que tiene un apoyo tan abrumador en la opinión pública, evidentemente que el Presidente va a pensar dos veces en aplicar el veto pero perfectamente lo podría hacer”.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones